¿Problemas con la bomba?.

Agradecidos por vuestra colaboración. Este es mi problema: Tengo un renault clio II, 2001, 1,9 dti, que marcha bien pero al arrancarlo por las mañanas el motor se pone tembloroso y, aunque va bien, el temblor no se le quita hasta pasado un rato. En los siguientes arranques del día no lo hace, a no ser que haya estado muchas horas parado y en este caso también lo hace. La bomba de inyección que tiene creo que es electrónica, lo digo por si esto puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Hol
A torpecillo,
Efectivamente tu coche lleva una gestión electrónica Bosch con una bomba del tipo VE por lo que sería interesante que pudieras leer la memoria de averías del calculador por si te puede dar alguna pista.
El síntoma que refieres puede ser también una pequeña toma de aire que hace que de un día para otro se te descargue el circuito de combustible y en la primera arrancada no pudiera trabajar correctamente la parte hidráulica de la bomba. Esto quedaría reflejado en la memoria de averías como fallo de control de avance.
Lo puedes comprobar poniendo unas conexiones transparentes en la entrada y salida de la bomba de inyección para confirmar que no hay burbujas de aire.
Otro fallo puede venir determinado por el mecanismo del piñón de accionamiento de la bomba que está compuesto de varias piezas y suele dar problemas de porque coge holgura, pero esto suele hacer que el motor falle como dices pero no solo en frío, por lo que no creo que sea esta la avería.
Hola, Crketal. Ayer coloqué un tubo de plástico transparente desde el filtro del gasoil hasta la bomba de inyección. Lo arranqué, y una vez desaparecidas las burbujas iniciales, se quedó perfectamente. Pero esta mañana he ido a arrancar y aunque he observado que por el tupo de alimentación no pasa ni una burbuja el motor sigue dando temblores y hasta que no ha pasado un rato larguillo no se le han quitado. Saludos.
De nuevo torpecillo,
No sé si habrás puesto también una tubería transparente en la salida de la bomba de inyección, si no es así también lo debes hacer porque lo que intentamos ver es si el circuito se descarga y pudiera ser por el sobrante porque la toma de aire esté en la propia bomba de inyección. Si así fuera cuando arranques de un día para otro en el retorno de la bomba verías mucha espuma.
Si todo se ve normal, habría que recurrir a la lectura de la memoria de averías para confirmar la puesta a punto de la bomba de inyección o alguna disfunción en esta función (la del control de avance).
Si todo esto estuviera bien el siguiente paso es controlar el estado mecánico del motor, es decir mirar la compresión, porque puede ser otro de los motivos del fallo del motor en frío. Si el fallo fuera relacionado con esto último, cuanto más frio hace peor será el comportamiento del motor.
Bueno, ya me irás contando.
Hola, Crketal. He observado el tubo que lleva el gasoil que sale de la bomba, que es un tubo transparente, y tampoco lleva burbujas. También he observado que aunque el motor esté ya caliente (de 80 a 90 grados más o menos), las vibraciones continúan. Las vibraciones son regulares, sin altos ni bajos, pero más altas de lo normal hasta que se le quitan al cabo de un rato. SALUDOS.
De nuevo torpecillo,
Parece que todo lo respectivo al circuito de combustible se ve bien por lo que es importante que hagas una lectura de la memoria de averías para confirmar la puesta a punto de la bomba de inyección o alguna disfunción en esta función (la del control de avance).
Creo que empieza a tomar fuerza el tema del estado mecánico del motor.
Hay que verificar la compresión porque puede ser otro de los motivos del fallo del motor en frío.
Una cosa que deberías verificar es el estado del árbol de levas, esto lo puedes hacer desmontando la tapar de balancines y echar un vistazo al estado de las levas porque también podría haber desgaste en el árbol de levas.
Seguimos en contacto.
Bien, Crketal, ya te contaré. Saludos.
Hola, Crketal. Te cuento: He llevado el renault clio a varios talleres y me decían que era de la bomba. He ido a los especialistas en bombas de inyección y me decían que pidiese cita para limpiar los inyectores y luego ya se vería. He seguido yendo a otros espec. De bombas de inyec. Hasta que he llegado a uno que también son de mecánica general, y nada más oír el coche, unos mecánicos muy mayores, me dijeron que eso era un soporte del motor que estaba estropeado. Miraron y miraron y encontraron que el soporte que está arriba, junto a la polea que lleva la correa de la distribción, tenía FLOJA la tuerca que va en el tornillo principal. Metieron debajo el gato para levantar el motor por ese lado y apretaron bien las cuatro tuercas que tiene ese soporte y el coche se ha quedado ESTUPENDO, se le han quitado las vibraciones. Una maravilla, de verdad.
Se vé que el aprendiz mecánico que terminó el trabajo del cambio de correa hace unos meses, no subió el motor lo suficiente para que los cuatro tornillos se apretaran a tope, y dejó el motor un poco colgado por ese lado. Lo que son las cosas. Muchas gracias de todos modos, Crketal, por tu buena voluntad y atención. Saludos.