Instalación de cableado nuevo: red y telef

Mis padres están haciendo una casa nueva y es la hora de cablearla.
La vamos a cablear nosotros ya que mi hermano es eléctrico.
Queremos tener toma de teléfono en todas las habitaciones. Además tendré cable, que recibiré en el garaje y subiré por cable de red.
Habíamos pensado que tal vez en el algún momento nos pasemos a ADSL o necesitemos tener red entre diferentes habitaciones. Por tanto pensamos en instalar en toda la casa cable de red UTP 5.
¿Con ese cable (que tiene 8 hilos) puedo tener red y teléfono simultáneamente? Creo haber oído que en una red, de los ocho hilos que se le meten a un RJ-45 sólo se utilizan 4, dos son para masa, y los otros dos sin conexión. ¿Es esto cierto? Si lo fuese me bastaría con cablear toda la casa con cable de red.
Suponiendo que al final lo haga, también he oído que si van a ser muchos metros (toda la casa!) Y si va a ir cerca de hilos eléctricos (probablemente vaya por el mismo tubo) no vasta con UTP 5, sino que hay que ponerlo apantallado, STP 5. ¿Qué opináis? Necesitaré tener algún Switch que me regenere la señal?
Cualquier información que me podáis dar será bienvenida.

1 respuesta

Respuesta
Para mi opinión deberías instalar de momento el par de hilos telefónicos de habitación en habitación como más os convenga a ser posible y muy recomendable es que no uséis ni las conducciones de los cables eléctricos ni las cajas de conexiones (creo que está prohibido en el RBT...). Mejor es que hagáis, ya que es obra nueva, una instalación con tubo empotrado de habitación en habitación exclusivamente para las señales telefónicas y que podéis aprovechar para la antena de TV. Cuando decidáis poner red doméstica ADSL o lo que quieras, pon el cable del que me hablas, siempre es mejor apantallado, claro. En mi opinión déjate de especular que si unos cables son de masa, otros al aire e instala el cable de red de una de las habitaciones a la otra que necesites en cada momento y no gastes de momento el tiempo ni el dinero en llevar el cable de red por toda la casa. No sé si serán muchos metros de cableado pero si lo haces bien sin empalmes guarripeich ni nada así no creo que necesites más.