Que necesito para ser autónomo y disponer de un autobús para ejercer el transporte discrecional de viajeros

Vivo en una población de unos 6000 habitantes donde no hay ningún medio de transporte discrecional de viajeros y me gustaría comprar y disponer de un autobús para dar servicios a la población y de paso autoemplearme.( Hacer excursiones, llevar al equipo de fútbol asus desplazamientos, etc.)

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar elegir la forma jurídica que quieres para tu empresa. Alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

Una vez hecho esto, debes solicitar una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús. Es lo que se conoce como autorización VD.

Los titulares de las autorizaciones de transporte público discrecional en autobús deberán cumplir en todo momento los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la UE o de un Estado no miembro con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito, o, en otro caso, contar con la autorización de residencia permanente, o bien con una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en vigor que no esté limitada a un sector de actividad determinado distinto del de transporte ni a un concreto ámbito geográfico.
b) Cumplir el requisito de capacitación profesional ( el llamado CAP ) para el ejercicio de la actividad de transporte de viajeros.
c) Cumplir el requisito de honorabilidad.
d) Disponer, al menos, de la capacidad económica por importe de 9.000 € por el primer vehículo y 5.000 € más por cada vehículo adicional.
e) Cumplir las obligaciones laborales, sociales y de carácter fiscal establecidas en la legislación vigente.
f) El otorgamiento inicial exige disponer de, al menos, cinco vehículos con una antigüedad máxima de dos años, los cuales deben sumar 90 plazas.

Te recomendamos que te pongas en manos de un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es