Pila de botón en lavavajillas: ¿Contaminación por mercurio?

Sin darme cuenta, se me cayó una pila de botón (CR2032) en el lavavajillas y programé un lavado con ella dentro. Ahora tengo miedo de que el interior del aparato y los cubiertos metálicos estén contaminados de algún metal pesado, como mercurio.

Como medida de seguridad, repetí el programa de lavado con toda la vajilla dentro (y sin la pila, lógicamente), pero no sé si esto será suficiente.

¿Es seguro seguir utilizando ese lavavajillas? ¿Necesito limpiar de alguna manera especial los utensilios de cocina que se encontraban dentro?

2 Respuestas

Respuesta

Actualmente las pilas no son tan peligrosas. La que tu dices es de dióxido de litio. Algunas pueden tener cantidades insignificantes de mercurio, pero eso solo puedes saberlo consultando con el fabricante.

Pero yo me guiaria por algo más sencillo. ¿La batería estaba rota al sacarla? Si la batería estaba entera, no tiene por que haber ningún residuo.

A algo como esto me refería.

http://www.professional.duracell.com/downloads/datasheets/safety/es/Duracell_Lithium_Manganese_Dioxide_Coin_Cells.pdf

Creo que puedes descartar el mercurio, aunque en alguna marca existe en una proporción mínima.
Como puedes ver en la hoja de seguridad para duracell, el peligro es que la pila se rompa.
Yo estaría tranquilo.

Muchísimas gracias por una respuesta tan detallada. En efecto, consulté la página del fabricante y vi que era de dióxido de manganeso y litio, pero no enconcontré la manera de editar la pregunta.

Por otro lado, la pila estaba entera, así que me quedo tranquilo.

Un saludo.

Respuesta

Las pilas de Mercurio se retiraron del mercado hace y bastante tiempo. La pila CR2032 es alcalina (de Litio) y no tiene ningún peligro.

Utilice su lavavajillas con absoluta normalidad.

La pregunta no admite más respuestas