Mal funcionamiento del lavavajillas

Tengo un lavavajillas edesa, que tiene unos 4 años, el problema es que salvo que utilice el programa más largo, para vajilla muy sucia, la vajilla sale sucia casi sin lavar. He probado a pone esos productos para quitar la cal pero no ha servido de mucho, de todas formas en mi comunidad autónoma (Madrid) no hay apenas cal, también he limpiado los difusores de agua que estaban más o menos limpios. La verdad es que no conozco el funcionamiento de estas máquinas y no se como comprobar si esto se debe a un mal funcionamiento o simplemente son así de malas.
¿Alguien me puede indicar el funcionamiento básico de estos aparatos o al menos decirme como solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Si esto ha sido así desde el principio a lo mejor no es un problema de la máquina. Hace falta saber si la colocación de la vajilla es correcta, si los platos se pasan días en la máquina hasta que llega el lavado, la cantidad de residuos que lleva la vajilla etc. Para empezar sería conveniente que revisaras con el libro en la mano las recomendaciones del fabricante, en caso de que no te salgas mucho de esta pauta, podemos hacer un lavado con agua muy caliente y en un programa largo de la máquina, a partir de ahí empezamos a pensar.
Buenos días ellluntro,
En primer lugar quiero darte las gracias por tu tiempo y dedicación a mi pregunta.
Seguidamente de diré que, la vajilla antes de introducirla en la máquina la enjuago y la meto sin restos de comida, pero por ejemplo los vasos que no suelen estar sucios, bastaría un pequeño repaso con el jabón, salen como ásperos salvo con indicaba en la pregunta utilice el programa más largo, ¿agua más caliente?.
El tipo de pastillas de lavavajillas que utilizo son primeras marcas, pues antes compraba las más baratas, pero decidí cambiarlas por si fuese éste el problema.
Por lo que señalas de las instrucciones del fabricante, no he visto nada especial que yo no aplique al aparato.
Saludos,
Por lo que me cuentas, creo entender que el problema no es que el lavavajillas no lave, sino que del resultado de el lavado no sale la vajilla brillante. ¿Es esto?. Te diré que no es necesario que aclares la vajilla antes de introducirla en la máquina, puesto que ésta tiene que ser capaz de limpiarla completamente, lo que ocurre que por ahorro de agua y energía lo más común es facilitarle las cosa a la máquina. Nosotros en casa utilizamos una espátula de goma de las que se usan en las pastelerías, creo que también se llama lengua de goma, la puedes encontrar en los chinos y con ella retiramos al cubo de la basura la totalidad de los restos sólidos de comida. Como habitualmente usamos servilletas de papel, después de comer, a veces también las utilizo para dar un repaso a los platos con ellas antes de tirarlas a la basura. En cuanto a los vasos procuramos colocarlos boca abajo en la pila para que escurran su contenido y después los introducimos en la máquina.
Ahora hay que comprobar los ajustes de la descalcificadora que lleva la máquina incorporada y del dosificador del abrillantador. Si estos ajustes no están bien hechos se produce un lavado poco adecuado. La descalcificadora provee agua al aparato con un bajo contenido de cal. El abrillantador consigue que el vidrio quede reluciente y acelera el secado. Si estos dos ajustes están fuera de punto, la vajilla sale con aspecto blanquecino y la cuba del lavavajillas poco a poco se va incrustando de una capa de aspecto polvoriento cuando está seco. Los ajustes deberás hacerlos de acuerdo a lo que te indique el libro del fabricante y después con un ajuste final que le darás dependiendo del resultado. Es cuestión de probar un poco. Para ajustar la descalcificadora necesitas saber cual es el índice de cal del agua de tu zona en grados franceses (ºfh). Para ajustar el abrillantador es cuestión de probar e ir subiendo o bajando dependiendo del resultado.