Ayer se me rompió el termómetro de mercurio en el lavabo, el grifo estaba abierto

Ayer se me rompió el termómetro de mercurio en el lavabo, el gripo estaba abierto y se fue todo por el desagüe, ¿es probable que se haya quedado adherido al metal de la tubería? ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene algún peligro para mi salud?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más seguro es que el mercurio haya ido juntamente con el agua del grifo hasta las alcantarillas, y de ahí a la depuradora de tu ciudad, donde se acumulará junto con los fangos. Aunque la cantidad que contiene un termómetro es pequeña, este contamina muchísimo sobretodo por su carácter líquido.

Lo único que puedes hacer es, si tienes otros termómetros de mercurio, llevarlos a un centro de reciclaje o bien a un laboratorio y usar solo termómetros digitales, los que incluso tienen más precisión que los de mercurio.

No hay afección par atu saludo con tan poca cantidad y menos si no ha habido contacto físico con la piel ni inhalación del mercurio.

Se trata de un accidente y ya está.

Mucha gracias Pere, me queda una duda, y es que yo cogí los restos del termómetro con las manos para guardarlos en una caja de cartón y en una bolsa hermética y llevarlos a un punto de reciclaje de pilas. Además ayer desmonté el sifón de la tubería (ese pequeño depósito justo debajo del lavabo) y ahí estaba el mercurio. Lo limpié con cuidado para que no cayese nada en el suelo y cogí el mercurio con una jeringuilla que luego puse el tapón y llevé igualmente al punto de reciclaje. Mi miedo es que al haber manipulado el termómetro roto y recoger ayer el mercurio pueda tener problemas ya que intento quedarme embarazada y me da miedo que pueda afectar al feto (en el caso que consiga quedarme, que ahora mismo no lo estoy) ¿Hay peligro o son dosis muy bajas? ¿Cuánto tarda en desarapacer el efecto nocivo por inhalación o contacto en el cuerpo?

Lo que tengo claro es que no volveré a tener un termómetro de mercurio en casa. No sé por qué está normalizado su uso en hogares y hospitales si es tan peligroso.

Muchísimas gracias de nuevo por adelantado.

En un termómetro hay como máximo 3 gramos de mercurio, por lo que la cantidad que puedes haber inhalado será muy pequeña. Si lo has tocado, puede haber entrado en una herida, si no los efectos serán muy pequeños.

De todas formas si no tienes uno de los síntomas descritos, tampoco deber preocuparte; pérdida de la memoria, irritabilidad y temblores; también puede haber tos, dolor en el pecho, quedarse sin aliento y sarpullido en la piel dentro de las 24 horas siguientes a la exposición de alto nivel.

De todas formas, para estar más tranquila puedes consultar con tu medico, que te podrá hacer una prueba de mercurio en la orina . El nivel máximo de mercurio en la orina es de 20 microgramos por litro.

nyc.gov/html/doh/html/epi/epi-mercurymetal-sp.shtml

Respecto a la legislación, desde el 2009 ya no se venden termómetros de mercurio:

http://www.ocu.org/salud/nc/noticias/adios-a-los-termometros-de-mercurio439564

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/por_una_simple_gota_mercurio.html