Arranque directo motor rotor bobinado

Me gustaría que me ayudasen.
Tengo que comprobar un motor trifásico de rotor bobinado. En su sitio de trabajo habitual el motor está asociado a un armario con conjunto de resistencias las cuales realizan el arranque rotórico escalonado hasta llevar el rotor a cortocircuito.
Yo tengo que probar este motor fuera de su sitio habitual, es decir, en una mesa de pruebas donde tengo 380V sin el armario con resistencias. Me surgen varias dudas:
  He pensado en realizar un arranque directo (no tengo otros medios) con el rotor cortocircuitado, es decir, puentear las bobinas del rotor entre ellas y así simular las condiciones de un arranque con resistencias rotóricas.
  ¿Es posible hacer ésto?
  ¿Se puede acceder a las bobinas del rotor (aún no tengo el motor en mis manos)?
  ¿Qué intensidad circula por el rotor en el momento del arranque?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuál es la potencia y el voltaje del motor?. ¿En qué máquina está instalado?
Hola. Gracias por tu respuesta.
Como decía, todavía no tengo el motor.
El voltaje es seguro 380 V en estrella. Estimo que la potencia pueden ser unos 10 Kw.
El motor tiene la función de recoger o sacar el cable de mando de una recogedora de carbón según se vaya trasladando.
Lo tengo que probar con un arranque directo.
¿Es necesartio cortocircuitar las bobinas del rotor para arrancarlo?
¿Cómo lo hago?
Gracias
Bueno si el motor está en vacío es decir sin carga, sin hacer fuerza, lo puedes probar en vacío. No sé que dirá la chapa pero debería consumir unos 20 A. y en vacío menos, el único problema sería el arranque que tiene un pico de consumo en muy pocos segundos. Para arrancarlo en directo debes cortocircuitar el bobinado del rotor, tendrá una caja donde se alojan las escobillas y unos bornes de conexión en la parte de atrás del motor. Haz las conexiones de cortocircuito con un cables conectando todas las salidas del rotor. Para darle corrienta al motor para probarlo debes conextarlo a un cuadro con un automático que pueda proteger la línea y que soporte el consumo del motor es decir 20 A. Primero haz todas las conexiones con el automático bajado y una vez que tengas todo conectado subes el automático.
Muchas gracias. Es más o menos lo que pensaba.
Te agradezco tu ayuda.
Un saludo
Bueno no olvides de cerrar la pregunta.