Por que las bobinas del motor o del alternador están a a 120 º

¿Por qué las bobinas de los transformadores y motores se colocan con una separación de 120 º grados?
Yo entiendo que es para que completar los 360 º de la circunsferencia.

¿Pero que pasaría si se colocaran una a 110, y la otra a 100ª., la tercera a 90º?
Obviamente EL DESFASAJE ENTRE UNA CORRIENTE Y OTRA no serian iguales.

Seria mayor en una con relación a la otra y menor con relación a la tercera., todo depende de los grados de diferencia entre las tres., es decir que habría un desfasaje distinto de una con relación a la otra.

Pero vamos a suponer que colocamos las tres bobinas a distintos grados de separación una de otra ¿Qué pasaría?

¿Qué consecuencias tendría aparte de eso?, porque la tensión de cada corriente seria igual, no cambiaría ya que el voltaje sale del generador., ¿Cierto?

No implicaría ningún perjuicio a mi entender ¿O me equivoco?

1 Respuesta

Respuesta

Luis Emilio:

Por la forma que haces la pregunta creo que recién estarías entrando en estos temas.

Simplemente te digo que los 120° son el defasaje de las tres tensiones de entrada trifásica RST. Esto se da exclusivamente en las maquinas eléctricas trifasicas. Nada que ver los transformadores... allí cada fase ocupa una columna distinta... es otra historia...

El motor o alternador podrán tener sus arrollamientos separados en distintos ángulos de acuerdo al numero de polos de la maquina... 120° cada uno para maquinas de 2 polos... 60° cada uno para maquinas de 4 polos ... etc. lo que no es admisible son distintas coberturas para cada fase... los arrollamientos deben ser ubicados absolutamente simétricos cubriendo toda la supérficie de la circunferencia. Esto es como consecuencia de que las tensiones y corrientes aplicadas ( o generadas) son simétricas. Al aplicarles un sistema simétrico de tensiones RST al estátor de un motor se te esta generando un campo magnético trifásico rotatorio constante que arrastra al rotor.

El tema de las maquinas eléctricas es extenso... mucho más de lo poco que podamos comentar en el Foro... y es una de las especialidades de la Ing. Eléctrica.

Cuando dices que las bobinas deben ser ubicadas simétricas cubriendo toda la circunferencia, se entiende que una debe estar separada a la misma cantidad de grados de separación de la otra. Al estar simétricas entonces, obviamente las tensiones y las corrientes que se generan también van a ser simétricas., es decir tendrán el mismo desfasaje.

De manera que si esas tensiones y corrientes no fueran simétricas, los motores no podrían funcionar correctamente porque el campo magnético rotatorio no seria constante y el rotor no giraría de manera adecuada. Si esta es la interpretación correcta, creo que he comprendido.

Gracias

Así es... todos los bobinados iguales y simétricamente ubicados en las ranuras del estátor...