¿Fallos comunes en motores eléctricos?

¿Quisiera saber cuales son las posibles fallas que puede presentar un motor eléctrico?

1 Respuesta

Respuesta
Las posibles fallas de un motor eléctrico pueden ser que se tranque el rotor y se produzca un cortocircuito, esto incrementara la corriente de trabajo del motor a un valor de 4 a 6 veces la corriente nominal, pero en ese caso deria actuar la protección contra cortocircuito. También puede haber un cortocircuito entre los embobinados del estátor, esto se debe a las altas temperaturas que se reflejan en el estátor, por lo tanto suele derretirse el barniz aislante de los hilos de cobre que conforman el estátor y se produce un cortocircuito entre devanados de estátor. También puede perder una fase o un devanado y por lo tanto las otras fases asumirán la corriente de la fase fallada, pero se ve como un sobrecarga por lo tanto actúa la protección térmica del motor o del arrancador. También existen fallas que involucran al eje cuando se desnivel o pandea, por lo tanto el giro se ve afectado por la vibración, entonces la distancia entre el rotor y el estátor (entrehierro) se ve afectada, entonces el rotor toca al estátor y se deforma el núcleo y se pierde el campo magnético. Espero que te sirva esta explicación. Cualquier duda preguntame para eso estamos.