Piso reformado antes de escriturar

Mi mujer y sus dos hermanos heredaron un piso de más de 40 años el piso estaba de origen debido aque nos lo pagaban muy barato los tres hermanos decidieron la parte de los dos hermanos comprarlo mi mujer u mi hijo y mi mujer pusimos un precio más barato al comprarlo mi mujer,, la pregunta es que mi mujer mi hijo y su mujer han reformado ese piso antes de escriturarlo y claro si vienen a tasarlo la pregunta es el precio de tasación sera si lo ven reformado o antes de reformar pues el valor antes de reformarlo era muy inferior lo que pasa que la escritura de compraventa estamos a la espera que aprueben alguna hipoteca claro a día de hoy la escritura esta a nombre de mi mujer y sus dos hermanos representa que las reformas las a hecho mi mujer. Mi hijo y su mujer pero antes de oficialmente ( hipoteca, ¿compra venta ) no esta hecha... Y como digo el piso se apalabro el precio estando de origen la reforma la hicieron ahora hace un mes cuando murió los padres de mi mujer y hermanos por favor decidme algo pues creemos que la hemos cagado al reformar antes de oficialmente comprado y claro si ahora viene el tasador y al estar reformado lo tasara mucho más que antes de reformar hay alguna solución?

2 Respuestas

Respuesta

Mi consejo es siempre que uno gaste su dinero en cosas que son de su propiedad.

Es decir, has gastado un dinero tuyo en una vivienda que aún no es de tu plena propiedad, y eso, siempre puede dar lugar a problemas.

El tasador, por supuesto va a tasar lo que ve. Y va a ponerle el valor de mercado de acuerdo al estado que esté el día que haga la visita.

Como ya te comentó otro experto, conserva todas las facturas de materiales y de mano de obra, que puedan justificar la mejora.

Yo también opino, que al aumentar el valor de la vivienda, te aumentará probablemente el valor de los impuestos a pagar por esa transmisión o venta de la herencia.

Por ir demasiado deprisa, te ha cambiado la situación fiscal. Una obra de mejora en tu vivienda, podría ser un gasto parcialmente deducible en la Renta. En estos momentos, una vivienda que aún no es de tu propiedad le has aumentado el valor y cuando la adquieras legalmente, valdrá más y pagarás más impuestos.

Siento no darte buenas noticias, pero sinceramente, considero que has obrado con precipitación.

Respuesta

Se puede defender que en su momento y antes de comenzar las obras ya se había perfeccionado el contrato, porque había consentimiento y acuerdo en el precio, objeto y causa, y si eso lo puedes probar con testigos, con facturas de los gremios que han hecho la obra, y el hecho de que tienes las llaves, lo puedes defender.

Aunque evidentemente antes de estos líos y pleitos, lo mejor es que fueran voluntariamente al Notario a vender. Veo más líos con la hacienda de tu Comunidad Autónoma por el pago de Impuesto de transmisiones patrimoniales. Y el certificado energetico

Gracias sabes que paso que se concreto entre hermanos en julio buscamos hipotecas en bancos pero como vino agosto los bancos no había tasadores y hemos tenido que esperas a ahora para retornar las negociaciones con los bancos y mi hijo en el mes de agosto izo las reformas al no trabajar ayudando al albañil i pintándolo todo y así estamos... ya veremos como acaba esto...

Suerte, y que los vendedores tengan palabra y vayan al Notario.

Y suerte con Hacienda

Tendrás que solicitar certificado energético que te lo pedirá el Notario y certificado de estar al corriente de gastos de comunidad de propietarios