Hipoteca para comprar y reformar

Quisiera que me ayudara. Me han ofrecido la posibilidad de comprar una vivienda a un precio de ganga. La vivienda en cuestión tiene 200m2 y me la venden por 90.000euros. La venden a ese precio porque es de una herencia y quieren quitársela de encima cuanto antes, ya he comprobado que está todo legal y no tiene cargas. El problema es que lleva muchos años abandonada y necesita una gran reforma y no dispongo de dinero para hacerla. Quiero pedir una hipoteca pero por lo que me he estado informando sólo dan el 80% del valor de la vivienda. No sé exactamente a qué se refiere, porque aunque me la venden por 90.000euros, dicha vivienda por la zona y características está valorada en unos 250.000. He pedido un presupuesto para la reforma, y en total (compra + gastos + reforma) necesitaría unos 160.000euros. ¿Hay algún banco que me dé ese dinero? ¿Cómo debo plantear esa hipoteca?. Me gustaría que alguien me informara antes de empezar a ir a preguntar por los bancos, para tener una idea.

4 Respuestas

Respuesta
Toenes básicamente dos modalidades para financiar lo que quieres: UN AHIPOTECA AL 80 % de tasación, normal y corriente y UNA HIPORTECA DE AUTOCONSTRUCCIÓN.
El Banco de dará un préstamo de hasta el 80 % de tasación, pero si la compra-venta es por 90.000, eligirá el valor más bajo de ambos ( la mayoría lo hace ) y no tendrás dinero para reformas. Desde luego, si el Banco te da hasta el 80 % de la tasación atual, tendrás suficiente para hacer la obra. En caso contrario y creo que es lo que te pasará, debes seguir leyendo.
Llegaods a este punto, lo que necesitas es una hip. De autoconstrucción y consiste en lo siguiente:
Presentas un proyecto al banco para comprar y reformar tu la que será tu vivienda habitual. Constará de un coste de compra-venta, sus gastos y un proyecto de reforma, compuesto de coste de obra y gastos. El tasador tasará el valor actual de lo que compras y el valor final esperado, cuando acabes la obra. El Banco te dará un máximo de hipoteca del 80 % del valor final de valor, con una primera disposición de un máximo del 80 % del valor actual o del 80 % del coste de compra venta. Eso quiere decir que en el peor de los casos, tendrás que aportar en efectivo ( también te lo pueden financiar a un plazo de unos 5 años ) el diferencial entre la primera disposición y el coste de compra-venta más gastos. Luego, una vez que ya eres propietario, el constructor que te hace la obra de irá solicitando que le pagues: en ese momento, el arquitecto certificará el avance a del obra y el tasador actualizará el valor de la obra realizada y el banco te dejará disponer del 80 % de la diferencia del valor anterior al actual, para pagar al constructor. Eso son disposiciones intermedias. Así, cuando acabes la obra, el arquitecto erificará el "final de obra" y el tasador tasará el valor final. Entonces el Banco "cierra" la hipoteca por el importe de la deuda en ese momento, que puede ser el límite máximo ( el 80 % del valor final esperado ) o puedes haber acabado la obra sin disponer de todo el crédito. Ten en cuenta que mientras estás en "fase de obra", pagarás cuotas de intereses, sin amortizar Capital y cuando la obra se acaba y se cierra la hipoteca en fase de disposiciones intermedias, al mes siguiente comienza a liquidar cuotas normales hasta su vencimiento.
He tramitado muchas de esas operaciones y debes obtener un aval del constructor, por si te deja "tirado", el habitual seguro de obra y no comenzar a modificar "al alza" el proyecto de reformas con todo ya iniciado, porque puedes gastarte todo el dinero con disposiciones intermedias y no haber acabado la obra.
Parece complicado, pero coge un folio, a la derecha por los gastos del proyecto por tiempos : mes 1: comprar, mes 2: comenzar obra, duración obra: 7 meses: serán siete meses a pagar, por ejemplo, 10.000 euros al mes, mes 8: acabo la obra: en total me he gastado 180.000 euros.
A la izquierda por BANCO: me da una hipoteca de 180.000 euros, me permite una primera disposición de 80.000 euros : yo pongo en fectivo 10.000 más gastos, comienzo a pagar al constructor: hago disposiciones de 10.000 euros coincidentes con las facturas intemedias del constructor. Cuando la obra se acaba, debo 180.000 de hipoteca y comienzo a amortizar con cuotas mensuales.
Ya me dirás cómo te va ...
Respuesta
¿Tiene qué solicitar una hipoteca por valor de 160.000? + 90.000?. Parece que no es tanto chollo. ¿Si la tasación es de 250.000?, ¿Solo podrá llegar a 200.000? De financiación, sin contar con los gastos de compraventa (10% del precio), que habrá que restarlos.
Así pues, ¿de los 200.000? ¿Solo le quedarán unos 190.000? ¿Y seguirá necesitando 60.000?.
Me preguntará lo siguiente, ¿hay alguien que de el 100%? Hay muchos que lo prometen. Es una utopía ahora.
Se ve que me he explicado mal. La casa me cuesta 90.000 y necesito 70.000 más para reformarla en condiciones.
Si la casa está valorada en 250.000, el 80% es 200.000 y yo sólo necesito 160.000, pero el problema es hablando con amigos unos me me dicen que dan el 80% de lo que vas a pagar por la casa, y otros me dicen que es el 80% de la tasación. Con lo que tengo un caos.
Hable con su banco o peregrine a otros diferentes. Lo normal es que le puedan dar hasta el 80% del valor de tasación.
Respuesta
Te darán el 80% del valor de tasación, por lo que te da para comprarla si es cierto que te la tasan en el importe que dices
Respuesta
Al dar hipotecas, los bancos funcionan por 2 informaciones:
1.- Precio de compraventa
2.- Precio de tasación
Algunas entidades te dan el 80% del valor que sea más bajo de los 2 valores que te he indicado más arriba.
Aunque si tu explcias que es una vivienda antigua y que necesitas reformarla, seria posible que te financiaran el 80% del valor de tasación.
Si no te han engañado y realmente la tasación de tu vivienda fuera de 250.000 euros, te darían el 80% de ese dinero que viene a ser unos 200.000 euros, con ello tendrías para comprar la vivienda y 110.000 euros para las reformas.
No obstante mi consejo es que vayas a tu banco y que inicies el expediente, que tasen la vivienda y sobre el valor de tasación que vayáis decidiendo.
Sin saber el valor real es difícil opinar de forma eficaz.
Por otro lado, puedes plantearte hacer meos reforma y dejarte algunas cosas para más adelante.
Espero haberte ayudado o por lo menos clarificarte un poco las ideas.