Financiar una rehabilitación vivienda

Acabo de encontrar un pisín muy chulo, que tiene 30 años y está hecho polvo por dentro. El caso es que voy a rehabilitarlo y tengo unas dudas en cuanto a la hipoteca:
1.- He ido al banco y, me dan de hipoteca el 80% del valor en que me tasen la vivienda. Pero no me dan hipoteca para los gastos de la reforma. Me ha dicho un amigo que, podría pedir un préstamo puente o algo así (que tendrá un interés más alto, claro está) durante las obras, y, al terminarlas, cuando tenga el certificado de la Xunta de "vivienda rehabilitada" pues ya me pasan esos gastos a la hipoteca y se cierra ese préstamo. ¡¿Tu sabes cual es el procedimiento a seguir en los casos de rehabilitar?
2.- Por otro lado, tengo un contactillo en un banco que me podría tasar más alto el piso para que ello incluya los gastos de la obra de rehabilitación.. Pero no sé si eso es arriesgarse mucho y si es compatible con pedir la licencia de obras..
El caso es que estoy hecha un lio de cuidado y no se que hacer..

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que fríamente lo tienes muy sencillo. Me explico, aprovecha ese contacto en el Banco ya que es el mejor te va a ayudar. Puedes hacer las dos cosas que dices, pedir el préstamo puente y luego "incluirlo" en la hipoteca, o puedes intentar que te suban la tasación. Esta segunda opción es más barata, aunque la primera es más fácil de que te la den. Tendrías que hablar con el banco que te fuese a conceder la hipoteca y entregarles el proyecto de rehabilitación (licencia de obras incluida) para que te diesen ese crédito puente. En cualquier caso, quien mejor te puede informar es tu banco, entre otras cosas porque aquí en Madrid desconozco como funciona el tema de la Xunta.
Hola Juanpa..
Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, creo que la mejor opción es que mi "contacto" me tase de manera que me incluya también los gastos de la reforma y así, de paso, me va deduciendo como si formase parte de la compra del piso y me olvido de préstamso abiertos. Sólo una última duda.. Es que tengo 6 kilitos en una cuenta ahorro vivienda, ¿tu sabes si eso puede ser incompatible con el "amaño" que quiero hacer? Como justifico yo ante Hacienda que, ¿estoy metiendo ese dinero en la compra de un piso? Espero no ser una "pesada" y no hacerte perder demasiado tiempo..
Muchas gracias.
No eres para nada pesada. En primer lugar, no te preocupes por el dinero de la cuenta vivienda. Obligatoriamente lo tienes que destinar a la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual, y estoy seguro de que cuando acabes con la compra y la rehabilitación tendrás suficientes facturas y papeles como para justificarle a Hacienda todo lo justificable. En segundo lugar, respecto a l Impuesto lo que influye es la Comunidad Autónoma ya que es un Impuesto que tienen delegado y va del 0'5 % de algunas comunidades al 1'5 % de otras. Intentaré enterarme de a cuanto está en Galicia.