Disposición de hipoteca

-El día 29 de diciembre de 2012 firme una hipoteca con la caixa por valor de 180 mil €.

-Durante el transcurso desde ese día hasta hoy, hemos ido trampeando las disposiciones para poder pagar las facturas -haciendo descubiertos hasta que llegaba disposición-. Ya que cada vez que pedía una disposición necesitaba que viniera mi arquitecto e hiciera un certificado de tanto por ciento que se llevaba realizado en la obra, que viniera la tasadora del banco a hacer su porcentaje y luego solicitaran en banco disposición del dinero -entre unas cosas y otras desde que solicitaba que viniera tasadora hasta que me daban disposición pasaban casi mes, mes y medio-.

-Una de las condiciones que me dijeron es que sería una hipoteca en la que el capital solicitado me lo irían dando poco a poco. -No vi el problema-.

-Ahora me encuentro con que a principios de abril -una vez acabada la obra- me pasan las ultimas facturas para pagar.

-Solicito al banco que venga tasadora a hacer tasación de obra final.

-A mediados de abril viene tasadora, mi arquitecto y se hace solicitud.

-Pues mi resultado es que hace unos días me dicen que nos han denegado la disposición ya que la tasadora solo ha tasado un 97%. Mi pregunta al banco es como puede ser que tasadora solo tase por un 97% cuando en la obra ya esta todo realizado y encima el arquitecto ya ha visado el final de obra por el 100%. Contestación de ellos que dice que solo puede tasar un 97%.

-Me faltan por que me den los últimos 17000-18000€ y resulta que me dicen que tasadora no puede tasar el 100% hasta que no tenga el acta registrada de final de obra del notario tal y como le piden expresamente las directrices de "la Caixa" .

-La única solución que me han dado en el banco es hacer un préstamo puente por el dinero que necesito para pagar las facturas, a un tipo de interés tres veces mas que el de la hipoteca.

-He hablado con el director y le he dicho que no tiene ninguna lógica que no me den el dinero que tengo concedido de la hipoteca y si me puedan dan el de un préstamo. También que para poder realizar el acta de final de obra en notario me piden el libro del edificio, en el cual hay que poner la cedula de habitabilidad, la de primera vivienda -ya las tengo solicitadas- pero tardan entre un mes y dos en que me lleguen los certificados conforme me lo aprueban. Es decir que si me tengo que esperar a poder pagar las facturas cuando tenga el acta de final de obra firmada por notario aun pueden pasar tranquilamente dos meses mas.

¿Mi pregunta es... Puedo denunciarles ante la oficina del consumidor? Por incumplimiento de condiciones... 1.- me dijeron que disposiciones tardarían una semana máximo dos y han ido tardando mes y medio. 2.- Tasadora no me hace el certificado del 100% porque la Caixa le obliga que no lo haga hasta no tener acta registrada aun sabiendo que se podría realizar porque la obra ya esta acabada.

¿Hay alguna manera de poder conseguir ese dinero antes de que se firme el acta de final de obra.?

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene un crédito de autopromoción y por lo tanto, en algunos casos, no se le considerara como consumidor, sino como promotor.

En cualquier caso, le recomendamos que ponga una queja en el defensor del cliente de la entidad, como paso previo. Y se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, para ver si es posible la vía de consumo o tendría que terminar por acudir a los tribunales.

Es muy normal, en este tipo de créditos, que no se entregue el 100% mientras no este inscrito, pues es un requisito imprescindible para la finalización de la obra. En cuanto a los plazos, si no están especificados en el contrato de crédito, tiene difícil el reclamar, siendo un plazo muy habitual el que usted ha sufrido.