¿Me pongo lentillas o sigo con mis gafas?

Tengo 18 años cumplidos y tengo problemas de vista. Concretamente, tengo 1 dioptría de miopía en el ojo izquierdo y 1 de hipermetropía en el ojo derecho. Mi oftalmólogo dice que es un caso verdaderamente raro que en una persona se puedan dar ambas disfunciones visuales, por lo que siempre me ha advertido que encontrare más restricciones a la hora de elegir gafas, obtener los cristales, etc. Supongo que es lógico que mi vista no es buena, pero me defiendo bien sin las gafas, por lo que siempre que salgo a la calle o viene alguien a casa me las quito, ya que me da mucho apuro que me vean con ellas. El problema es otro: siempre he sufrido de atakes de cefalea (jaquecas) muy fuertes y la razón es la vista. Según los médicos que he visitado, como tengo los dos ojos completamente distintos, la visión global es muy distorsionada, lo que supone un sobreesfuerzo muy grande a la hora de componerla. Efectivamente, cuando llevo las gafas, las jaquecas decrecen en intensidad, pero como la mayor parte del tiempo no las llevo puestas pues como si nada. Ademas, aunque las lleve puestas siempre, los dolores de cabeza nunca desaparecen, solo se atenúan. Mi pregunta es si podría ponerme lentillas en mi caso y si notaria mejoría, ya que la intención seria llevarlas todo el día, ya que las lentillas no se notan y ademas, siempre me he hecho todo lo que he querido a los ojos (tocármelos con la yema de los dedos, echarme gotas...) sin reparos. Ya me lo diréis pero creo que si las jaquecas no se me curan del todo es porque las gafas solo cubren la vista frontal y todos los laterales quedan al descubierto. ¿Me pasaría eso con lentillas?

1 respuesta

Respuesta
Tu caso verdaderamente es raro, pues aunque si se da frecuentemente casos donde la graduación es mayor en un ojo que en otro, que un ojo sea miope y el otro hipermetrope es menos habitual.
Como bien dices tus jaquecas disminuyen al usar la gafa, pues esta compensa la graduación que tienes, pero lo que no hace esta es evitar la diferencia en el tamaño de imagen que llega a la retina, me explico. En miopes, la imagen que llega a la retina es un poco más pequeña de lo que es en realidad, y en hipermetropes un poco más grande, esto se debe al la distancia lente ojo y a la graduación de la lente.
Para solucionar esto, si la distancia lente-ojo es prácticamente nula, los efectos se atenúan muchísimo, con lo que notarias aun más mejoría.
Te aconsejo que visites a tu óptico le cuentes tu caso y le pidas una prueba de lentes de contacto, en principio no las cobran en ningún sitio, y puedes probar por ti mismo que tal seria tu visión y si las jaquecas desaparecen, (en mi opinión creo que si), antes de solicitar el tratamiento completo de lentes.
Un saludo y espero haber servido de ayuda
Muchas gracias por responderme! Pues si, parece que soy bastante raro, hasta el punto que los médicos que me atienden normalmente más de una vez me enviaron a barcelona para que me visitara gente más experimentada, que tampoco me dieron respuestas claras. Entiendo lo que me quieres decir y lo pondré a la practica, este mismo lunes probare las lentillas, a ver! ¿Podre conseguirlas de las dos graduaciones? Ya con las gafas me costo un harto que me pusieran una lente de aumento y otra de disminución. No me ha aumentado la graduación (en los dos casos estoy desde hace 2 años con 1 dioptría) pero me doy cuenta que cada vez dependo más de las gafas (al quitarme las gafas, el "choque" que me llevo es cada vez peor y llego a marearme de tal modo que a veces me cuesta más de 10 min recuperarme). Aun con eso, siempre me las quito porque me da vergüenza que me vean con ellas. ¿Podre llevar las lentillas desde que me despierte hasta que me acueste? Seria lo ideal para mi aunque ya me imagino que es mucho pedir!
PD:x curiosidad. xk veo "relativamente bien" sin las gafas y me pasa lo del mal de cabeza? kiero decir, si tan distintos son mis ojos, xk no lo noto mas en la calidad de mi vision?
En principio no tienes porque tener ningún problema para encontrar lentillas con esa graduación, lo raro es tener un ojo miope y otro hipermetrope, pero no hay ningún problema en pedir esa graduación en lentillas.
Ten cuidado con el uso prolongado de las lentillas, normalmente un uso mayor de 10-11 horas es perjudicial, ya que la cornea no podría regenerarse y en el futuro tendrías una cornea tan fina que ni podrías usar lentes de contacto ni podrías operarte, yo a mis pacientes les recomiendo que las usen con cabeza, es decir, si vas a salir por la noche, trata de no ponértelas por la mañana, si llegas a casa por la noche, quitatelas un buen rato antes de dormir, para que la cornea se oxigene bien, se regenere y no se vaya haciendo cada vez más fina.
Bueno, lo de ver bien es algo relativo, vamos a intentar explicar tu caso.
El órgano con el que realmente vemos es el cerebro, el cerebro se encarga de fusionar las dos imágenes que le llegan de cada ojo para obtener una imagen única y en 3d. Ahora bien, que pasa en tu caso, con el ojo hipermetrope, acomodando un poco, la visión es nítida en lejos, con lo cual este ojo dará la orden de enfocar para ver mejor, en cambio el ojo miope, que ya de por si ve mal de lejos, si encima enfoca aun ve peor, por lo que manda la orden de no enfocar. Como ya te habrás dado cuenta, el cerebro entra en conflicto, (a que ojo dar prioridad), por lo que de hay tus dolores de cabeza y malestar.
La razón por la que tienes la sensación de ver bien, es porque como el cerebro no puede estar en conflicto todo el tiempo, le da prioridad al ojo que ve mejor dependiendo de la distancia a la que este mirando (hipermetrope en lejos, miope para cerca), cuidado con esto, se podría partir la visión, y tener monovision (usar un ojo distinto para cada distancia), no creo que esto te llegue a pasar, pues tienes poca graduación, pero trata de usar la gafa o la lentilla el máximo tiempo posible para evitar este problema.
Un saludo y espero haber servido de ayuda.
Muchas gracias por todo! No me esperaba una respuesta tan completa a mis dudas. He visitado bastantes médicos y no me habían dejado las cosas tan claras. Simplemente excelente!