¿Cuánto es el porcentaje que puede sobrepasar un motor a su corriente nominal indicada en la placa?

Tengo un motor trifásico de 7.5 Hp, factor de potencia 0.8, 380v, su corriente en la placa indica 11.5 pero cuando trabaja a plena carga llega a 15 amperios ... Deseo saber alguna fórmula para sacar la corriente del motor mínima y máxima que puede soportar

6 respuestas

Respuesta

La corriente mínima correspondería a la de funcionamiento en vacio. No se da normalmente en la placa.

La corriente máxima, para el trifásico de 7.5 HP... esta indiacada en placa o puede estimarse por medio de:

Potencia ( Kwatts) = 1.732 x V linea x I linea x cos fi x rendimiento

Si estos valores no estan en la placa suelen tomarse como..cosfi= 0.85 ...Rendimiento=0.85

Luego I linea ( a plena carga) -tambien llamada I nominal = 7.5 x 0.740 / 1.732 x 380 x 0.85 x 0.85 = 11.6 A aprox...-o sea concuerda con el valor del fabricante.( Mas arriba se habian olvidado de dividir por V3.).

Concuerdo con las apreciaciones de quien aconseja te informes sobre el SF de ese motor.

La mediciones siempre están afectadas por el error propio del aparato de medición... por ello son solo orientativas.

Respuesta

Has comprobado la tensión al a hora del funcionamiento aparte de lo que han dicho los compañeros es una de las cuestione que no nos percatamos si bajase la tensión ... subiría la intensidad, una reflexión

Respuesta

Puedes enviar una foto de la placa ¿?

Es nuevo o antiguo ¿? Si tiene varios años, puede que sufra de rozamientos que hagan que supere el cnsumo indicado en la placa de características

Hola amigo es nuevo el motor lo que pienso es la carga del motor por eso lo eleva la intensidad pero deseo saber algún calculo para hallar la corriente máxima que puede soportar el motor trifásico

Te decía lo de la placa por que a veces indican el consumo para trifásica y para monofásica

La corriente máxima que puede circular seria aplicando la fórmula

P = V*I*cosi

7.5*736 = 380 V* 0,8 * I

I = 5520/304  =  18A

El consumo normal seria de unos 18 A aunque siempre vienen dimensionados

Quizá el motor sea un poco pequeño para la utilidad que deseas darle

Respuesta

Si es cierto que consume 15A (a veces es el amperímetro es que el que va mal), creo que se te va a quemar de un momento a otro.

¿Claro de eso estoy seguro pero deseo saber cual es la corriente max que pude soportar el motor hay algún calculo?'¿

No, no hay ningún cálculo a hacer. La placa muestra el consumo del motor a plena carga. Si en un momento determinado gasta más no debe preocuparte; lo normal es que salte la protección, se aoague automáticamente por sobrecalentamiento, y tengas que esperar un rato a que se enfrie y vuelva a estar operativo. No te compliques con las mediciones pues uno no sabe nunca qué márgenes de tolerancia ha previsto el, fabricante del motor en cuestión.

Respuesta

Estoy con Francisco, si demanda más se ahogará, pero deberás tener una buena protección contra sobre intensidad.

Si lo que necesitas es un número deberás conocer el factor de servicio (Service Factor) con el que se ha diseñado. Los valores normales son 1, 1.15, etc dependiendo de la necesidad. Se traduce en el porcentaje por encima del valor nominal con el que el motor funcionará a plena carga.

Si es SF=1.15, la potencia máxima con la que podrá trabajar el motor será 15% de la nominal.

Si quieres todavía más datos deberás solicitar o encontrar las curvas del motor.

Otra cosa que tendrás que tener en cuenta son los tiempos; no es lo mismo la potencia máxima en operación continua, que la de arranque, que intermitente, etc. Esto se especifica en las categorías de servicio del motor.

Respuesta

Compañero, por lo que tengo entendido y según lo que ha explicado nuestro profesor, es que los valores varían entre un 15% a 25%, lo cual el 25% es mejor evitarlo ya que a ese porcentaje hay gran posibilidad de daño en la maquina eléctrica.