¿Cómo conocer la corriente nominal de un motor sin el factor de potencia?

Se que hay una fórmula para determinar ese dato pero mi motor no tiene en su placa el dato del factor de potencia, ¿hay forma de saber su corriete nominal?

1 Respuesta

Respuesta

Conociendo la potencia mecánica (Hp) o la potencia eléctrica (Watios) que tenga el motor, la divide por la tensión nominal (Voltios) tendrá la corriente nominal que consume,,, pero, en efecto para ser exactos en esa corriente precisamos saber el factor de potencia,,,

Dado que, la formula para saberlo,, requiere del conocimiento previo del cos Fi que tenga (Fp)

Es decir,,,,

La Intensidad o Corriente, es igual a la Potencia del motor, entre la raiz cuadrada de las fases (1 - 2 - 3 ) por la tensión y por su,,, factor de potencia (Fp)

La Formula a la que Utd se refiere, seria ésta,,,, le pongo un motor trifasico,, (raiz cuadrada de 3 = 1,73)

Seria la siguiente,,,

I =  P/  1,73 * V * Fp,

Como puede comprobar, sin saber exactamente el Fp no sabemos exactamente cual es la corriente necesaria en el arranque del motor,,,,,

Salud2,,,

Olvidé decirle,,, (por si lo desconoce) puede comprobar el consumo del motor directamente en la práctica, utilizando una pinza amperimetrica, en serie con la fase, o una de las fases, podrá ver el pico de consumo durante el arranque,, generalmente será de unas 5 veces mayor que su nominal, para caer en pocos segundos despues, hasta su velocidad estable,,,, Salud2