Intento hallar la intensidad del una instalacion monofasica. Para instalar un banco de capacitores

Intento resolver un problema. Luego de determinar la potencia capacitiva de una instalcion, intento hallar la intensidad. Es decir Intensidad igual a Qc/v.sen fi. ¿Qué valor tiene el sen fi?. Luego de corregir el FP
Factor de potencia requerido 0,95
Datos
Motor 1 3hp 220v 50hz cos fi 0,866. 16,3A
Motor 2 2hp 220v 50hz cos fi 0,65. 17,4A

1 Respuesta

Respuesta

Motor 1 ... 3 HP....3 X 0.75 = 2.25 Kwatts

Motor 2 ...2 HP... 2 X  0.75= 1.50 Kwatts

Potencia capacitiva total de esta instalacion = KVA motor 1 + KVA Motor 2

KVA motor 1 = 2.25 Kwatts x tg(arc. cos 0.866) = 2.25 x 0.577 = 1.300 KVA

KVA motor 2 = 1.50 Kwatts x tg ( arc. cos 0.65) = 1.50 x 1.17 = 1.753 KVA

KVA totales debidos a las cargas ..................3 KVA aprox.

Si llevo a cos fi = 0.95 la potencia reactiva maxima tolerable seria = 3.75 K watts x tg ( arc.cos 0.95)= 3.75 x 0.3285 = 1.2325 KVA

Luego debes compensar capacitivamente 3 - 1.2325 = 1.767 KVA.

La corriente de linea que te consumen funcionando ambos sin compensar =

Motor 1 ..............I1 = 2250 / 220 x 0.866 = 11.81 A

Motor 2 ..............I2= 1500 / 220 x 0.65 = 10.49 A

Corriente total sin compensar 22.3 A.

Luego de compensados.. la corriente total seria : 3750 / 220 x 0.95 = 17.9 A.

Con la fórmula que vos pones... seria: I = 1232.5 VA / 220 V x sen ( arc. cos 0.95) =

VA / 220 V x 0.3122 = 17.94 A ----Igual al resultado de más arriba.

Si tienes el cos fi... el valor del sen fi = Raíz cuadrada( 1 - cos fi^2) ... sino lo sacas de tablas o con la calculadora.

Un detalle. Las corrientes nominales de cada motor son mayores que las calculadas porque estan considerado el rendimiento mecanico del motor.(Que no esta dado)...,... Tomando nosotros a priori un rendimiento medio de 0.75 ... recalculas:

Procediendo en base a esas corrientes declaradas de chapa seria>:

Corriente total sin compensar 16.3 + 17.4 = 33.7 A.

Luego de compensados.. la corriente total seria : 3750 / 220 x 0.95 x 0.75 = 24 A.

Con la fórmula que vos pones... seria: I = 1232.5 VA / 220 V x sen ( arc. cos 0.95) x 0.75 =

1232.5 VA / 220 V x 0.3122x 0.75 = 24 A ----Igual al resultado anterior.

Si tienes el cos fi... el valor del sen fi = Raíz cuadrada( 1 - cos fi^2) ... sino lo sacas de tablas o con la calculadora.

Gracias x contestar. Entendi muy bien lo explicado. Solo que las formulas que empleo son diferentes.

Para hallar tg de la instacion uso sumatoria Q/sum P

Para hallar Q motor 1 y el motor2

Q=V I x sen fi

Y la Qc = P x (Tg carga - tg (arc.cos 0.95))

Y por eso  la intensisdad se hallo

En el problema Ic= Qc/V x sen fi

Y el resultado de Ic=12.99 A.

Lo que no entiendo al hallar Ic luego de corregir fc por que en el problema el sen fi es igual a 1

Por un lado las fórmulas son las mismas que yo uso. Lo que pasa que yo lo planteo algo distinto. Pero los resultados deben ser coincidentes.

Bueno, luego de corregir el factor de potencia de toda la instalación a 0.95 ese es el valor del cos fi. El valor del sen fi para la totalidad de la instalación seria= V ( 1 - 0.95^2) = V(0.0975) = 0.3122

Pero si te toman sen fi=1 ... es que Ic es la corriente que circula por el capacitor ( no la total de carga...)porque sobre una capacidad es defasaje es de 90° en adelanto.

Tal vez debería ver el texto completo del enunciado del problema.. para poder asesorarte mejor.

Quiero pasarte la imagen del problema completo. Te puedo pasar a tu correo?. Xq creo q por esta pagina no puedo

Dale... te paso mi correo:

[email protected]

Que tal estimado. Te pase esta maňana a tu correo el ejercicio completo no se si recibiste

Bien... lo analizo y te respondo...

Miguel.

Con los datos adelante es distinto... Están tomando rendimiento de las maquinas = 1 ... con lo que potencia útil al eje = Vx I x cos fi o sea iguala a la absorbida de la red.

Partiendo de este supuesto ( que difiere bastante de la realidad)) calculan los números. El desarrollo posterior es formalmente correcto. Al estimar la corriente que circulara por el capacitor de compensación... como se trata de una corriente reactiva pura, su defasaje es de 90° adelantado a V... Luego de la fórmula de potencia reactiva Qc = V X Ic x sen fi = V x Ic ya que sen 90° = 1

La corriente capacitiva te servirá para dimensionar el calibre del cable de conexión y la protección térmica correspondiente.