Potencia red trifásica

Una dudilla: si tengo una red trifásica 400V 63A, entre fases hay tensión de línea 400V y entre fase y neutro tensión de fase 230V.
¿Por cada una de las fases van 63A, tendría 189, o tengo que repartirlos? ¿Para el cálculo de potencia que emplearía la intensidad total o la intensidad de cada fase?

2 Respuestas

Respuesta
La intensidad de 63 Amperios es la Intensidad por fase, pero no se pueden sumar algebraicamente, si no vectorialmente. Esto es que sus valores no se suman como tal, si no que hay que descomponer cada corriente en componentes y sumar estas entre si. Si el sistema está equilibrado esa intensidad suma será "0".
Para calcular la potencia se emplea la siguiente fórmula:
P (Watios) = 3 x Vf (Voltios) x If (Amperios) x cos fi (factor de potencia)
Donde:
P = Potencia activa de la línea.
Vf = Tensión de fase
If = Intensidad de fase
O bien:
P (Watios) = (RAÍZ DE 3) X VL (Voltios) x IL (Amperios) x cos fi (factor de potencia)
Donde:
P = Potencia activa de la línea.
VL = Tensión de línea
IL = Intensidad de línea
Respuesta
De nuevo almayo18.
Lo que tienes son 63A por cada fase, por lo que en cargas monofásicas puedes repartir como máximo 63A en una fase, 63A en otra y otros 63A en la tercera. Esto hace un total de 189A, pero debes tener en cuenta que las cargas trifásicas consumen la misma intensidad en las tres fases, por lo que hay que sumarlo a las tres fases en vez de en una.
Es decir, en cargas monofásicas podrías consumir hasta 189A (63 por fase) pero en cargas trifásicas sólo podrías consumir 63A porque el consumo del aparato se reparte por las tres fases. El tema es que cuando calculas potencias, la potencia es igual, lo que varía es que en monofásica tienes menos tensión pero más corriente, y en trifásica, para la misma potencia, tienes más tensión pero menos corriente.
Así pues, el cálculo de la potencia de la instalación debe hacerse con los 63A, y la tensión de 400V, siendo consciente de que las cargas monofásicas se tendrán que repartir por las tres fases para equilibrar las cargas y evitar el desplazamiento de neutro en la medida de lo posible.