Cual es el tiempo idóneo para podar un limonero¿

Tengo un limonero en mi patio, y tengo muchas dudas a la hora de podarlo, fecha y forma de hacerlo, me gustaría me aclararan la forma de hacerlo.

Respuesta

Antomo, todos los frutales se podan y el limonero es un frutal con lo que lo tendrás que podar, el limonero lo enpiezas a podar después de 2 años de plantación en tierra, la podas son tres, 1poda de floración, 2 limpieza, y rejuvenecimiento, la dos se hace a principios de verano solamente se limpia ramas del centro que se crucen ramas que se han estirado más de lo debido, esto numero dos se llama poda de verano o de limpieza esta poda es muy importante pues se suele hacer para dejar limpio el centro de la planta con la idea de que entre el sol y entre el ahire,,... beni

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Antorno, tal como ha dicho y muy bien el compañero Benedicto, todos los árboles requieren ser podados y los cítricos también. El limonero se poda habitualmente en forma de vaso dejando, a 50 ó 60 cm. Del suelo, tres ramas principales, más o menos simétricamente dispuestas alrededor del tronco, de las cuales saldrán posteriormente las ramas de producción procurando dejar descubierto el centro para facilitar la entrada de la luz, además las podas de limpieza re ramas secas, torcidas, mal situadas etc.. Particularmente procuro realizar la poda de forma que los árboles no tengan excesiva altura para así poder coger la fruta a mano o como mucho subido en una pequeña escalera. Y con relación a la época a realizar la poda yo me inclino por finales del verano pues la actividad vegetativa en esta época es mínima.

Antes que nada gracias por tu respuesta, ha sido clara y me ayuda bastante, de todas formas quiero hacerte una pregunta mas, el árbol del que hablamos le salen del tronco principal dos ramas que ahora están mas o menos a la distancia que recomiendas, pero demasiado separadas con lo que me encuentro con un limonero demasiado abierto y no queda nada bonito, he pensado en cortarle una de ella y dejar que salga uno de los chupones que salen de la otra para que esa V sea mas cerrada, no se si eso es correcto o me lo acabaría de cargar, gracias de nuevo.

Muy sencillo compañero, simplemente trata de aproximarlas atándole una cinta tipo "cinta de persiana" y colocándole en la zona de contacto una protección para evitar que dañe la corteza de la rama. Trata de acercarlas y cuando veas que están a una distancia prudencial atas la cinta para que así permanezca un tiempo hasta conseguir que las ramas adopten esa situación de forma natural. De todas las formas no conviene que las aproximes mucho para evitar que los chupones cieguen el interior del limonero.