Poda de ciruelo

Tengo un ciruelo de ciruelas moradas que tiene una estructura muy desordenada (con ramas que se cruzan, etc) y estoy un poco perdida sobre como podarlo. Sé algo sobre poda (como cortar y donde) pero más bien sobre árboles ornamentales y tengo miedo que podándolo mal me quede sin fruta para el año siguiente.
Me han dado todo tipo de consejos: unos que los ciruelos se podan en verano, otros que en invierno... También me han dicho que hay que dejar los tallos leñosos (horizontales y oblicuos) y cortar los jóvenes que crecen hacia arriba. Sin embargo también he leído que deben recortarse los leñosos y dejar las ramas nacidas este año ya que son las que dan los frutos del año siguiente. En fin, que me han dado todo tipo de informaciones contradictorias.
Se trata de un árbol que tiene ya unos cuantos años y está bastante desarrollado, aunque no es muy grande, por lo que no se precisan grandes medidas para podarlo.

3 respuestas

Respuesta
http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n45.pdf. Mirate este enlace que he buscado para ti. Es de la mejor forma que podemos comunicarnos y entiendas lo que quiero decirte.
Con las ilustraciones veras como debe quedar tu ciruelo, dependiendo si es poda de formación, o fructificación etc. suerte.
Respuesta
Lo normal es cortar los frutales en invierno y quitar un tercio del total de las ramas, puedes podar tanto jóvenes como viejas pero siempre respetando esa proporción. En verano puede hacerse otra pequeña poda de ramas que molestan o que no tienen frutos para que las que sí tienen desarrollen más.
Si ya sabes cómo podar en frutales es igual, aunque no se busca la estética del árbol sino la funcionalidad para poder coger frutos.
Saluditos!
Respuesta
Estimada anamorales:
En el ciruelo, al igual que en todos los frutales debemos eliminar todos los chupones y ramas que se entrecrucen, debes abrir la copa para que la luz llegue a todas partes de la copa del árbol y las frutas maduren mejor. El ciruelo como los frutales de hueso florecen y fructifican en ramas de madera del año anterior por lo que esas son las ramificaciones que debes mantener. Se poda en invierno, cuando el árbol entra en parada vegetativa, es decir, aproximadamente un mes después de perder todas las hojas. Consulta en alguna página especializada que debes podar exactamente y como son las ramificaciones que debes mantener que se denominan chifonas y ramilletes de mayo.