Granado que pierde todas las flores

Tengo un granado comprado en vivero, que cada año da muchas flores, pero cuando son más o menos del tamaño de una canica se caen todas al suelo. Es un jardín soleado. Terreno arcilloso, en un pueblo muy cercano a Guadalajara capital (España)Los nísperos y un olivo, si me han dado fruto. Y otra cosa, ¿cómo se poda bien el granado y el níspero?

1 respuesta

Respuesta
El granado no es un árbol apto para suelos calizos, necesits un Ph elevado. Puedes mejorar el rendimiento un poco agregando 100 grs. De sulfato de hierro alrededor del tronco a unos 25-30 cms. Del mismo. Asimismo te recomiendo juntar "pinocha" o las hojillas de los pinos y otras coníferas e eincorporarlas al suelo que rodea el granado, esto bajara el Ph y tornara el suelo un poco más ácido.
La caída de flores puede deberse al motivo del suelo o al ataque de un hongo. Si el motivo fuese el suelo, ya te he dado las recomendaciones pertinentes, si son hongos (eso no lo puedo saber a distancia) debes fumigar la planta con un fungicida de amplio espectro que consigues en cualquier tienda de plantas y es muy económico. Sigue las indicaciones del fabricante. No te recomiendo ninguna droga en particular porque actualmente todos los agroquimicos son buena calidad. Compra una marca reconocida. La fumigación debe hacerse antes de la floración, cuando observas los botones florales.
En cuanto a la poda, depende del tamaño del árbol. Se recomienda una poda de formación anual, en la que quitas (cortas) las ramas del medio, tratando de formar una forma de "copa" u "tazón". Esto aumenta la cantidad de luz que ingresa al centro de la planta, aumentando asimismo la calidad de los frutos. La poda debe hacerse siempre con tijera de podar BIEN AFILADA y los cortes a bisel o al sesgo, para evitar la acumulación de agua en el corte que aumenta el riesgo de enfermedades. También conviene fumigar con un fungicida inmediatamente después de la poda, de forma preventiva.
Otros tipos de podas son las de mantenimiento que la puedes hacer cuando observas ramas y/o brotes secos cortándolos con las mismas precauciones de cualquier poda.
También puedes podar para que la planta no tome demasiada altura, cosa que dificulta la recolección de los frutos, cortando las ramas de 3 a 4 yemas de las ramas terminales superiores, luego realizas la poda de mantenimiento. La época de poda por excelencia es a mediados de otoño.