Poda almendro

Este año no han dado frutos unos almendros que tengo y quisiera saber que debo hacer para que tengan frutos. Llevan más de 10 años plantados y unos cuantos sin tratarlos de ninguna manera. ¿Sería bueno podarlos ahora y como?

1 Respuesta

Respuesta
La poda del almendro puede ser anual o bianual, según sea el desarrollo del árbol y después de podado debe quedar más bien con un ramaje claro que espeso y de copa cerrada o formando un vaso de diámetro reducido, teniendo en cuenta que un exceso de frondosidad será en detrimento de la producción de fruto.
  Es completamente normal que tengas temporadas sin fruto, suele ser consecuencia de una helada cuando se encontraban perdiendo la flor y el fruto aún es muy pequeño.
   Poda de producción:
A partir del cuarto año se efectúan podas para eliminar las ramas sobrantes y dejar las productoras de frutos. Para practicar esta poda, cada invierno se realizará lo siguiente:
- Se suprimen los chupones del centro del árbol.
- Se despejan las prolongaciones para asegurar una buena iluminación del centro del árbol.
- Solo se suprime la quinta parte de las ramas fructíferas para asegurar la renovación de las restantes. Para ello solo se cortarán las ramas pequeñas que tengan de 1.5 a 3 cm de diámetro.
- Se deberá realizar bien el corte.
- Se eliminará la madera muerta.
- Se intentará mantener el mayor número posible de ramilletes de mayo y ramos mixtos por ser los más fructíferos.
Poda de Renovación:
Esta poda se practica sobre árboles muy viejos o sobre árboles que presentan fructificación centrifuga.
  En el primer caso, son árboles con muchas ramas muertas y fuerte desguarnecimiento en las bases de éstas. Al llegar a este estado, la producción disminuye, por lo que se procede a la poda de rejuvenecimiento que consiste en la supresión con sierra de las ramas madres para provocar la aparición de nuevos brotes vigorosos.
  En prevención de las enfermedades yo suelo utilizar un fungicida cuando están apareciendo las hojas a nivel preventivo. Son muy sensibles a hongos (sobre todo en zonas húmedas), roya, moniliosis, cribado, abolladura, araña roja... lo mejor es observarlos y si ves cualquier alteración que pueda comprometer la cosecha coger una rama y pasarte por tu establecimiento de fitosanitarios donde pueden valorar el riesgo en función del periodo en que te encuentres.
   Abono mis almendros a finales de invierno cuando ves que las yemas están por abrirse con nitrofosca, claro que si tu cultivas la zona y ya añades abono pues no es necesario.
   Suerte.
Muchas gracias por la información, soy nuevo en esto y tengo algunas dudas de lo que me dices, como se hace bien el corte, como se sabe que ramas son fructíferas, que son los ramilletes de mayo y ramos mixtos, y por último si haces el corte en estas fechas no hay peligro para el árbol.
Gracias.
No te preocupes tu pregunta hasta que te quede claro.
La poda; se realiza en invierno, si eres de España a partir del 21 de Diciembre.
El corte; un corte bien hecho es aquel que independientemente de la herramienta de corte es limpio, no se observan bocados, ni astillas. A ver como te lo explico imagina que cortas un fiambre con un cuchillo, el corte queda liso, ahora si lo haces dando un bocado queda irregular.
Ramilletes de mayo; Las ramas de la última temporada.
Ramos mixtos; Los que tienen de las últimas dos temporadas.
Ramas fructíferas: Las de los dos últimos años. Alberga ramilletes de mayo y ramos mixtos.
  Suerte y un saludo.