Como perder la ansiedad e inseguridad

Tengo 22 años y tengo demasiada ansiedad por comer dulces y soy muy insegura, estoy en un nuevo país, tengo miedo de dormir sola y como que no descanso al 100% porque me despierto en las madrugadas y tengo tanta andiedad por los dulces que esta afectando mi físico( mi abdomen y cintura). Aparte, soy muy insegura, soy cocinera, y habeses me da miedo hacer la comida del personal por si saldrá feo, no puedo socializar, me da miedo lo que la otra persona pueda pensar, puedo conversar con una persona, más de dos imposible, soy muy cortante, ¿soy demasiado insegura... Como puedo subir mi autoesti a? Ahh tengo pavor a dormir sola, porque se me viene a la mente las películas de terror y es como si fuera real y me da mucho miedo.

4 Respuestas

Respuesta

Lo que te pasa puede ser por problemas de ansiedad que se manifiestan de diferentes formas: comer dulces (no sé si es por engordar o por qué razón), dormir sola y problemas de habilidades sociales para relacionarte.

En cuanto a los dulces no te he entendido bien, no sé si te refieres a que comes muchos dulces y luego te sientes mal por haberlo hecho, por si puedes haber engordado. Si es así se trata de un problema de control de impulsos, es decir, tienes el impulso de comer que no puedes controlar, lo haces y después te sientes culpable.

El tema de dormir es por ansiedad. Según dices te cuesta mucho no sugestionarte con las películas de terror y hace que no puedas dormir, pensando que puede ocurrir algo relacionado con las películas.

En cuanto a las relaciones con el resto de personas, es un problema de habilidades sociales, que puede estar también relacionado con ansiedad por lo que dices.

Yo soy psicólogo clínico, pero para poder ayudarte de verdad necesitaría conocer al detalle todos tus problemas y cómo son exactamente las situaciones, para poder analizar los problemas de una forma científica y ayudarte a llegar a una solución, pero a través de internet eso es muy difícil

Todos estos problemas los puede solucionar un psicólogo clínico. Éste es el profesional al que tienes que acudir, porque el psicólogo es un experto en el comportamiento, y todos estos problemas se solucionan modificando tu comportamiento. Es completamente necesario que vayas a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Es importante que siga ese enfoque, porque es el único que ha demostrado verdadera eficacia de una forma científica.

El psicólogo analizará las situaciones que te producen problemas y después te ayudará a modificar tu comportamiento para dejes de sentirte mal, con miedo o ansiedad. Por ejemplo te puede ayudar a mejorar tus habilidades sociales para que sepas relacionarte mejor, que no tengas miedo de qué pensarán de ti y que puedas conversar adecuadamente. También te ayudará a dormir mejor y que esos miedos relacionados con películas de terror no te impidan dormir. Y en cuanto a los dulces te ayudará a que controles no comer tantos dulces para que no te sientas mal después y que comas de una forma más sana.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Respuesta

Hay muchas maneras de subir la autoestima, una de ellas, es buscando información, estudiando, saber más, sobre todo, para poder entenderte, y poder así, entender a los demás, no todo es cuestión de tomar algo o ir al sicologo, vos tienes que poner tu parte. Sobre el hecho de los dulces, si no te controlas, tendrás además de ese problema de temor, etc., peso de más, hay personas, no se tu caso, que genéticamente tienen predisposición, no hace falta demostración, se ve, tiene sus causas si, genéticas, pero también psicológicas, los dulces son h.carbono simples, el i. glucémico es alto, en lenguaje sencillo y común, "te hace querer comer más, y de lo mismo", por eso si tienes un frasco abierto, puede que sigas hasta el final, eso es común. Trata de controlarte, el primer paso es difícil. Luego sera más fácil, trata de utilizar algo en lugar de un dulce, algo con bajas calorías, alguna fruta o verdura(esto lo hacen hasta los nutricionistas, de aquí) . Las películas son ficción, pero no mires esas cosas si te hacen mal, cuanto más, que las películas de terror de ahora, son de mala calidad, son más que de terror, de horror por lo desagradable, espero que te vaya mejor. Sds.

Respuesta

Empieza por dejar de ver películas de terror y aprende técnicas de relajación. Mientras eso sucede visita al psicólogo para que te ayude a hacer consciente las motivaciones que te llevan a consumir dulces.

Respuesta

Soy psicologo clínico especialista en Psicologia Clínica y experto en Psicoterapia. Es muy dificil darte una respuesta con tan pocos datos, porque para saber que es lo que te puede estar ocurriendo habría que conocer toda tu trayectoria y circunstancias personales... Si sigues así te recomiendo ir a un psicólogo clínico con buena formación y experiencia que te ayude a solucionar verdaderamente el problema. No obstante, te digo mi primera impresión de lo que cuentas, por si te puede servir de algo... Por lo que dices has cambiado de país (no se si estás sola allí o conoces a alguien, esto sería un dato muy importante...) y parece que a raíz de ahí se ha desarrollado el miedo a dormir sola e intensificado tu inseguridad personal... Es muy probable que este cambio tan significativo, te haya podido afectar y destapar algunos problemas previos (de autoestima, inseguridad personal, falta de habilidades sociales, temor a la soledad...) o simplemente sea una cuestión "adaptativa", es decir, el cambio a movilizado mucha ansiedad y necesitas tiempo para acostumbrarte a tu nueva realidad allí... La ingesta compulsiva de dulces puede ser una forma de intentar paliar la ansiedad y las posibles carencias emocionales que estas sintiendo con todo el cambio que estas viviendo... Puede ser algo pasajero o afianzarse como síntoma... Mi consejo es que te des un tiempo prudencial para adaptarte al nuevo país y si ves que los síntomas no remiten o se agudizan busques un psicólogo clínico que te pueda ayudar cuanto antes... Un abrazo

Fdo: Rosa Mª Pardueles. Psicologo Clínico especialista

www.psicologosmostoles.com