Lentillas para la vista defectuosas, garantía

Agradecida de antemano por sus respuestas formulo la cuestión.

Mi hijo adquirió unas lentillas en octubre de 2014, a los 3 meses una le rompió y se las cambiaron . Ahora en julio le vuelven a romper . No por un mal uso . Fue a la óptica y le dicen que la garantía está caducada . Puesto que, está cubierta por un periodo de 6 meses y como se compró en octubre ya no tiene garantía . En enero fue cuando le cambiaron las que rompieron . La pregunta : Hay una normativa Europea o Española que especifiqué una garantía superior a los 6 meses. Por otro lado, las últimas que entraron en la garantía de los 6 meses . A partir de la fecha de reposición de la primera rotura se cuenta algún tiempo de garantía, o es desde octubre como le dijeron en la óptica. Se podría alegar también que éstas presentan un defecto de fabricación . Pues se dieron los casos de rotura 2 veces y por un tiempo corto de uso ( las lentillas son caras ). Repito que las roturas no fue por un uso indebido .

1 respuesta

Respuesta

La legislación actual en España otorga dos años de garantía para los bienes duraderos.

LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, BOE de 11-7-2003, página 27160 y siguientes.

Por lo tanto, si realmente existe defecto de fabricación y no mal uso, deberían cambiarlas.

Ahora, me extraña mucho que sea un defecto de fabricación el que haga que una lentilla se rompa a los 3 meses. Si tiene defecto, se rompe en la primera semana, incluso diría que el primer día. Lo más probable es que haya sido en la manipulación, bien al limpiarlas/frotarlas, o pilladas con el borde de la tapa del estuche. Habría que examinar la rotura para comprobar la causa, porque casi siempre, viendo la rotura se puede saber cual ha sido la causa.

¡Gracias! Por su rápida respuesta . Las lentillas no rompieron por mal uso ,las vieron en la óptica . El tema es que en la óptica dicen que la garantía expiro a los 6 meses. Y la solución que ofrecen es que se pague el 50% de otras nuevas . Si la garantía es de 2años y ellos verificaron que no es por mal uso ,tendrían que expedir otras sin coste.