Lentillas blandas o desechables

Desde hace casi 10 años o más (ahora tengo casi 25 años) uso lentillas blandas porque tengo mucha miopía (-11 ojo derecho y -12.75 ojo izquierdo). Durante todo ese tiempo no he tenido ningún problema con ellas. Dicen que no es recomendable, pero a veces he llegado a llevarlas puestas durante más de 20 horas al día e incluso a dormir unas horas con ellas puestas. De un tiempo hacia aquí siento alguna molestia y nada más llegar a casa me pongo las gafas. Los ojos los tengo un poco rojos. He ido al médico y durante un mes me he estado poniendo TobraDex porque tenia pequeñas heridas sobre todo por la zona donde apoyan los bordes de la lentilla en ojo. Ahora, después de acabar ese tratamiento, el médico dice que no tengo ya casi heridas y que no deje de utilizar Acuolens. Yo veo que los ojos los continúo teniendo rojos, pero más por la zona blanca que por la zona de la lentilla. Por supuesto que voy a hacer caso al médico con lo del Acuolens, pero me gustaría saber si sería recomendable usar Vispring o algún colirio parecido, puesto que en la televisión dicen que desparece el enrojecimiento.
Por otra parte están las lentillas. En la óptica me han dicho que por qué no pruebo con lentillas desechables, que son mejores para tanta graduación. Yo he aceptado y este último mes he llevado unas. Pero ha sido horrible: la lentilla tiene una zona circular en el centro donde parece que es donde lleva la graduación correcta, por tanto, a la mínima que la lentilla se mueve en el ojo, veo borroso. Por otra parte, en la lentilla izquierda se hace una burbuja de aire entre la lentilla y el ojo y no deja de moverse y molestarme. Voy a la misma óptica toda la vida pero como últimamente no les va muy bien, empiezo a pensar que todo lo que me dicen o hacen es por negocio en vez de por el bien de mi salud, de ahí que te lo pregunte a ti. ¿Cuál es la diferencia entre unas lentillas blandas y unas desechables?. ¿Cuáles me deberían de ir mejor?. ¿Por qué no es recomendable usar las desechables más de un mes?. Las blandas eran en teoría para un año y las he llevado durante 3 años sin ningún problema.
Además, no sé qué hacer con las desechables, puesto que en la óptica me vendieron 6 pares, diciéndome que para mi graduación era la cantidad mínima que se podía pedir a fábrica. Tenía pensado abrir un par nuevo (puesto que hoy termina el primer mes) y ver si me va bien o definitivamente no me adapto. En la óptica de hecho me han dicho que haga eso y que si no me adapto que volverán a pedirme las blandas. Esto... No sé si es correcto porque ya que me las han vendido considero que deberían haberme dado lentillas de prueba ahora al principio y si no, hacer algo con los restantes 4 pares, no sé, cambiármelos o algo...
Bueno.

1 Respuesta

Respuesta
Es posible que la sintomatología que refieres se deba al abuso de las lentes de contacto. Procura utilizarlas menos horas, y puedes continuar con el Acuolens, ya que es un producto que reduce la tensión superficial e incrementa viscosidad. Se adhiere a la córnea y conjuntiva, proporcionando una adecuada humectación.
El Vispring, ni se te ocurra. No se como continúan vendiéndolo y peor aún, anunciándolo. Es un vasoconstrictor, es decir, reduce el diámetro de los vasos sanguíneos, por lo cual aportan menos sangre, con lo que desaparece el efecto de ojo rojo, pero no soluciona, sino que, en este caso, agrava la causa que lo produce, que son las microheridas.
En cuanto a la "desechabilidad" de una lentilla depende del material. Te pondré un ejemplo: Una esponja de baño, las hay de "plástico", que duran años y años, ásperas y duras, y existen como extremo opuesto las naturales, que se usan para bebés, que a la segunda vez que la usas ya está rota, pero son super suaves y blanditas.
Con las lentillas pasa algo similar. Las hay de diferentes materiales, y normalmente las desechables son materiales menos duraderos, pero más suaves y cómodos.
De todas formas, lo que cuentas de las desechables que has utilizado me parece que puede ser debido a una mala adaptación. Lo de la burbuja no es normal, desde luego, y que se muevan, lo normal que se mueva una lentilla es 1 mm. No más. Puede deberse a una adaptación plana (lo más probable) o demasiado curvada.
Una cosa muy importante a tener en cuenta con las lentillas es la curvatura del ojo. Las desechables las hacen un una o dos curvaturas, con lo que cubren el 80% de la población. Los que no están en ese 80%, pues no pueden usar desechables, porque no hay su "talla". Esto no pasa con las no desechables, porque esas se fabrican a medida de la curvatura de la persona.
En cuanto a lo del par de prueba, la mayoría de los fabricantes ofrecen a las ópticas lentes de prueba, para que el usuario pueda probarlas, aparte de permitir elegir entre las diferentes "tallas" hasta dar con la más adecuada. Opino que la óptica "ha metido el cazo" y más vendiéndote directamente las lentes desechables en paquete de 6 sin saber si te iban a ir bien o no.
Yo, si le pasa algo así a un cliente mío, y más si es "de toda la vida", lo que hago es cambiárselas o devolverle el dinero. No me arriesgo a perder un cliente por cuatro perras.
No se si queda alguna pregunta en el aire.
Hola:
Es posible que sea problema de la curvatura en el caso de las lentes desechables. Saberlo es bueno, pero no sé cómo enfocarlo a la hora de decírselo al de la óptica. Ayer abrí un nuevo par de lentillas y me ocurre lo mismo que con las del mes pasado: la del ojo derecho se acopla más o menos bien, pero la del izquierdo no deja de moverse y tengo la sensación de que se me va a caer (cosa que con la lente anterior me ocurrió un par de veces).
A veces me planteo cambiar de óptica. De hecho no es el primer problema con lentillas, ya que mi padre estuvo probando diferentes tipos de lentillas en la misma óptica durante más de un año y no se adaptó a ninguna. Pero me da miedo cambiar de óptica, pedir unas lentes blandas normales y que no me vayan igual de bien que hasta ahora. Tampoco habrá tantos fabricantes de lentes, ¿no?
Bueno, no sé si estas dudas se consideran "ópticas". De todos modos, muchas gracias por tu anterior contestación porque entre otras cosas has evitado que en uno de mis ataques de desesperación al ver mis ojos rojos vaya corriendo a la farmacia a comprar Vispring!
Pues fabricantes de lentillas hay a patadas. Que yo conozca o utilice habitualmente me vienen a la memoria ahora mismo más de 20.
Supongo que has comprobado que no te pongas la lentilla del revés... Es que si se mueve o se cae es el típico síntoma de estar del revés o de tener una curvatura muy plana para tu córnea. De todas formas, en las ópticas tenemos un aparato llamado oftalmómetro o queratómetro que lo que hace es medir la curvatura del ojo. Si te han medido y no te van bien, o han metido la pata o son muy chapuceros.
Si cambias de óptica, nunca sabes que te puede pasar, lo mismo sales de la sartén para caer en las brasas, o lo mismo descubres que aciertas de pleno al cambiar. No sé que decirte, salvo que suerte si cambias de óptica, y si no cambias, diles que te las cambien o te devuelvan el dinero.