Quería saber si me han graduado correctamente los cristales de unas gafas nuevas.

Estoy un poco preocupada por esta nueva graduación y necesito una explicación:

Yo llevo lentillas desde hace 6 años, y desde entonces no me he cambiado las monturas de uns gafas que tenían ya 10 años puesto que no las uso para salir a la calle, pero sí me he ido cambiando la graduación a medida que me ha ido subiendo, en ambas (gafas y lentillas). Es cierto que en las lentillas siempre he tenido la graduación correcta, y no siempre me las cambiaba en los cristales, vamos, que las gafas han ido un poco a remolque por no gastar tantos cristales, pero me veía siempre correctamente (las posibles diferencias eran de 25 décimas (no se como se dice) por defecto en las gafas).

Actualmente, tengo en el ojo izquierdo -3,25 y en el derecho -2,75 en las lentillas, que me veo correctamente, de hecho me he pedido un lote de lentillas de 6 meses sin cambiar la graduación.

Siempre he ido a la misma óptica en la que me graduaban las mismas dioptrías tanto en las gafas como en las lentillas.

El problema es que, por ahorrar, en la óptica de mi universidad he decidido comprarme unas gafas nuevas para no abusar tanto de las lentillas y sacarlas a la calle y resulta que, al revisarme, me han dicho que está correctamente, pero que mis dioptrías ahora son de -3,50 en el izquierdo y -2,75 en el derecho. Y me han traído las gafas con esa misma graduación. Al ponerme las gafas me mareo mucho. Me han dicho que es normal, que en las gafas se pone más que en las lentillas, para compensar la distancia entre el ojo, hasta ahi lo entiendo, por lo que he leído en vuestras respuestas. Lo que no entiendo es porque sólo me compensan un ojo (el izquierdo). Ahora mismo mis sensaciones después de una semana entera llevando las gafas son: al llevar las lentillas me veo muy bien, pero cuando me las quito para descansar y me pongo las gafas, la primera hora es mortal, en lugar de descansar me mareo, después de varias horas sí que "adapto" pero nunca se me va la sensación de deformidad de las cosas.

Yo a la óptica de las gafas nuevas les pedí la misma graduación que en las lentillas pero me dijeron que no. Incluso ya me están empezando a contestar de malas maneras, porque les sabe mal que les "cuestione" a las expertas, pero lo que creo que no entienden ellas es que yo he llevado gafas prácticamente toda mi vida y nunca me había pasado esto. Para mi no es normal no haberme adaptado en una semana entera. También quiero decir que yo las lentillas no las voy a dejar de lado. La utilidad de las gafas que le voy a dar es la misma que con las gafas anteriores solo que mas bonitas.

Otra cosa: yo creo que en el ojo izquierdo no me ha subido, sino que en las lentillas me ponía por defecto la de la óptica de siempre, y ahora al ir a la óptica nueva, si que me las ha subido. Porque en el ojo derecho también lo tengo un poco por defecto. Pero vamos, siempre he creído que eso se hacía así, nunca te ponen exactamente tus dioptrías, sino que redondean a la baja para que el ojo trabaje, ¿no?

Creo que no me lo han acertado, y me han puesto más dioptrías en el ojo izquierdo que las que necesito.

Me preocupa que me cambie la visión ahora, después de dos años sin cambiarme la graduación, y mi idea es operarme cuando sea posible.

Si voy a esta última óptica y le pido que me hagan un cristal con la graduación de la lentilla, para el ojo izquierdo, ¿haré lo correcto?

Siento haberme extendido demasiado, pero la verdad es que estoy preocupada.

1 respuesta

Respuesta

Si tú has pedido una graduación en concreto, te la deberían poner. Y si si aún así te ponen la que ellos consideran más oportuna, debe ser por su cuenta y riesgo. Así que si no estás contenta y/o no ves bien, debes exigir que te pongan la que tú les dijiste.

El síntoma que refieres es casi seguro por una sobrerefracción (más graduación de la necesaria) y que en ningún caso lo justifica la distancia al vértice (distancia ojo-lente) puesto que esto sólo se considera en refracciones de más de 4 dioptrías. Otra cosa que podría ocurrir a las gafas es que los centros no estén montados correctamente pero este error, aunque muy frecuente, no creo que te diese problemas con tu graduación.

Mi consejo es que vayas a la óptica y les machaques con que no ves bien para que te den una solución.

Otro consejo es que cuando tengas una óptica con un personal de confianza, no lo cambies por el precio porque en el precio no sólo se incluyen las gafas sino el saber hacer y la experiencia de los trabajadores, así como que te sepan solucionar de forma diligente cualquier error o problema.

Si me cierras la pregunta antes, me gustaría que me contases como te solucionan el problema. Mi correo es gee73_454 arroba hotmail.com