Reclamación por deterioro cristales gafas de sol

En julio de este año va a hacer dos años que mi marido se compró unas gafas de sol. Ayer se le empezaron a cuartear los cristales, hoy las he llevado a la óptica y me dicen que se han estropeado por exponerlas al calor. Les he comentado que mi marido las guarda siempre en la funda y que de dejarlas en el coche las guarda en la guantera, nunca en el parabrisas ni a la vista. La de la óptica me dice que al dejarlas dentro del estuche se recalientan más. Me dice que cuando las venden dan información sobre su cuidado, donde pone que las gafas han de estar guardadas en el estuche cuando no se usen y que no las deje bajo una fuente de calor (parabrisas del coche,...). Mi duda es como puedo reclamar los daños producidos, ya que las gafas están perfectamente cuidadas son unas gafas de sol graduadas que mi marido necesita para conducir, que siempre han estado guardadas en la funda y nunca expuestas a una fuente de calor directa, de hecho el papel que me han dado en la óptica ponen parabrisas y puntos suspensivos, nada de que en la guantera no se pueden dejar.

4 respuestas

Respuesta

Probablemente el cuarteado que comentas sea del tratamiento endurecido o antirreflejo, y eso solamente se cuartea cuando hay una exposición a una fuente intensa de calor. Los tratamientos tienen un coeficiente de dilatación muy parecido al de la lente, pero no igual. A temperaturas inferiores a 50º aproximadamente, no causa problemas, pero a temperaturas mayores las diferencias en las dilataciones de los diferentes materiales y tratamientos hacen que se cuarteen, lo cual no tiene otra solución que cambiar las lentes.

Una fuente de calor típica que destroza las lentes es el secador de pelo, la peluquería, el dejarlas en la funda al sol, las saunas, el coche, etc.

Si estuviésemos en EE. UU., posiblemente tendrías razón, ya que allí hay que especificar toda esa clase de usos, y si no pone que no las pongas al fuego y las pones y se te queman, te dan la razón.

En Europa no somo tan "pijoteros". Aquí se considera que si no tiene un uso "normal" el problema es causado por maltrato del usuario.

En España, según la legislación vigente, a partir de los seis primeros meses, el usuario ha de demostrar que no ha habido mal uso y que se trata de un defecto de fábrica, lo cual resulta prácticamente imposible de demostrar.

Artículo 9. Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

En estos casos, si la óptica, como detalle hacia el cliente, quiere tramitar el cambio de lentes como garantía, estupendo, pero si no lo hace, no creo que tengas derecho a exigirlo.

Seguramente, puedan hacerte el favor (yo lo haría si te las hubiera vendido yo) de ponerte las lentes nuevas a un precio inferior, como detalle a un cliente, pero, lógicamente, es cosa de ellos.

Respuesta

A mi me ha sucedido lo mismo que comenta esta señora y una vez leído los comentarios no me convencen en absoluto. No soy ninguna experta en lentes pero apelo a mi experiencia y al sentido común. Yo me hice unas gafas de sol graduadas hace 7 años y los cristales están impecables y les he dado el mismo uso que a los actuales. No me sirve que en la óptica me digan que la garantía es de 2 años y como ya tienen 2 años y tres meses ya no me cubre ninguna garantía. Yo he comprado unos cristales VARILUX las dos veces y me pregunto que cristales me han puesto en las segundas gafas.

Respuesta

Aunque no es usuarios tema técnico, contesto. Creo que después de dos años, es razonable que una gafa se deteriore aunque este guardada en el escritorio. Me parece que debes aceptar y que forme parte de tu expetiencia futura o que ete dirijas a la oficina de Defensa del Consumidor, aunque lamento decirlo, no creo que su fallo sea favorable.

Lo siento

Respuesta

Efectivamente la guantera de un coche en verano puede alcanzar temperaturas muy elevadas si el coche está a pleno sol. Esto es más que suficiente para que ciertos tratamientos puedan estropearse y empezar a "cuartearse". Una vez empezado el proceso ya es inevitable y lamentablemente no hay solución. Si está en periodo de garantía se podría intentar jugar con la posibilidad de defecto en el tratamiento (aunque realmente no lo es) pero una vez fuera de garantía los fabricantes no van a ofrecer absolutamente nada. Eso no quita que el óptico pueda querer compensarte con un mejor precio en la reposición de los mismos.
Antiguamente con lentes sin tratamientos o lentes minerales pasaba mucho menos, pero los nuevos tratamientos y materiales otorgan mejor calidad óptica, confort, protección... pero son mas delicados.
Si ya ha pasado la garantía no creo que consigas nada con reclamaciones. Pero si que comercialmente puedes pedir que te hagan un mejor precio. Aunque esa decisión es de cada centro.
El calor (saunas, guanteras de coches, peluquerías, secadores de pelo, etc..), las toallitas limpiagafas de papel (sí, esas tan monas que venden por un € en los super), los jabones con perfumes varios, lavavajillas, etc... acaban haciendo estragos en los lentes. Y luego vienen los problemas para todos.