¿Se puede tener llaves de armarios de contadores?

Soy presidente de una comunidad de vecinos y la duda que tengo es si cualquier vecino puede tener una copia de los armarios de contadores de luz o gas. Hay un vecino, (en régimen de alquiler), que me ha pedido estas llaves para hacerse unas copias y así poder verificar frecuentemente sus contadores. O sólo puede existir por decirlo de alguna manera, un juego de llaves correspondiente a la comunidad, que cualquier vecino pudiera pedirla para un uso concreto.

5 Respuestas

Respuesta

Según la normativa vigente, las puertas y las estancias donde radican los contadores de suministros pertenecen a los abonados.

Los armarios o cuartos de contadores tienen un uso limitado, no pueden estar ocupados como trasteros o uso similar, no pueden contener en su interior objetos que dificulten o impidan la comprobación del estado de los contadores.

Los cuartos o armarios deben permanecer cerrados, debiendo impedirse la manipulación por parte de personas inexpertas, dado que puede provocar daños físicos y materiales debido a la mala manipulación.

Debido a que la propiedad del cuarto o armario de los contadores es de los abonados (la comunidad), no existe ninguna prohibición de acceso a los mismos para los abonados, aunque sí existen las limitaciones que establecen las normas de mantenimiento indicadas como ejemplo anteriormente.

ITC BT 16:

"El usuario será responsable del quebrantamiento de los precintos que coloquen los organismos oficiales o las empresas suministradoras, así como de la rotura de cualquiera de los elementos que queden bajo su custodia, cuando el contador esté instalado dentro de su local o vivienda. En el caso de que el contador se instale fuera, será responsable el propietario del edificio".

Respuesta

No. Cualquiera no puede tener acceso a esos elementos que son comunes a la propiedad y que son potencialmente peligrosos para que los manipule un cualquiera. En caso de ser necesario solo el personal especializado deberá tener acceso a esas dependencias.

Respuesta

La Junta de Propietarios puede decidir dar o no acceso a esos armarios.

Por otra parte, habitualmente, los armarios de contadores tienen llaves estándar (para que los empleados de las compañías puedan abrirlos) que se pueden comprar en ferreterías o tiendas que hacen copias de llaves.

Respuesta

No. Buenos noches las llaves de estos cuartos son exclusivas de aguas o iberdrola y de la comunidad en su caso. Como presidente podrás enseñarle su contador para que tome lectura pero nada más.

Respuesta

Para ser correctos, todos los propietarios deberían tener acceso a todos las instalaciones comunes, ya que por eso, también pagan.

No veo inconveniente alguno el que un inquilino pueda ver el contador de luz o de gas, eso sí, la llave deberá pedírsela a su casero, no a la comunidad.