Llaves cuarto contadores luz

Nuevamente necesito de tu ayuda.
El caso es el siguiente en la zona de Alicante la compañía de suministro es Iberdrola, yo siempre he tenido entendido que para entrar en los cuartos de contadores de la luz sólo podían ser los operarios de la compañía o electricistas autorizados, ahora bien, los vecinos de un bloque de pisos (el cuarto de contadores esta en el bajo del mismo) quieren disponer de su propia llave para entrar en el cuarto de contadores y yo creo que eso no es legal por que pueden manipular algo incorrectamente y producir un accidente.
¿Existe normativa reguladora sobre las llaves de acceso al cuarto de contadores? ¿Dónde podría encontrarla? Escribí un e-mail a Iberdrola solicitándoles información, pero hasta la fecha no he tenido respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
No existe normativa reguladora pero es obligación del usuario la custodia del equipo; dicha custodia es obviamente imposible si precisamente él es el único que no posee llave al cuarto de contadores. No obstante, lo lógico es que la llave la tenga el presidente o administrador o el portero de la finca si lo hay y que se facilite a quien limpie la escalera para que le pegue una barrida de vez en cuando o para abrir a la persona de la compañía que viene a hacer las lecturas o a cualquier vecino que quiera leer su contador en un momento dado.
Esto es así porque está prohibido destinar los cuartos de contadores para otro fin, como trastero por ejemplo, cosa difícil de lograr si todos y cada uno de los vecinos tienen llave del mismo, ya sabes la pereza que da subir la bicicleta hasta el sexto...
Las objeciones no son de seguridad ya que los cuartos de contadores son instalaciones sujetas a reglamentación que por su diseño y construcción no deben causar peligros a los que acceden al mismo. Sobre las manipulaciones... si se facilita el acceso sin control al cuarto de contadores sí es posible que un vecino rompa los precintos de un contador de otro metiéndole en problemas con la compañía eléctrica.
Como ves, poca razón legal, si no se suelen repartir llaves es simplemente por razón práctica.
Gracias por la rapidez en contestarme.
En este caso que te hablo si que tenemos un problema importante ya que los bajos comerciales son todo restaurantes y bares y la mayoría de las viviendas son alquiladas y ya se ha dado el caso que por manipular las instalaciones se quemara el cuarto de contadores, no me refiero a un poquito chamuscado sino incendio serio, hubo que cambiar todos los contadores y parte de la acometida, por eso intentaba buscar algún resquicio legal para agarrarme a el y que no vuelva a ocurrir.
Nuevamente, gracias
Troi