Me han manipulado el contador de luz

Tengo un problema acabo de recibir una carta de iberdrola donde dice que tengo una irregularidad en mi contador, un puente de entrada, y que en breve recibiré otra carta indicando la sanción que tendré que abonar.

Yo he llamado a iberdrola para informarme de que era eso y me han dicho que es que lo tengo trucado para consumir menos que de mayo a octubre he consumido menos electricidad me dicen y yo les he dicho que si 90 y otros meses 100 euros era poca luz solo por tener la lavadora, el frigo y el microondas, dicen que en esos meses el precio no a variado que he pagado esos meses la misma cantidad mas o menos, y yo he dicho que los otros meses que no me nombran que pertenecen a los meses de frio he pagado mas por la calefacción y los meses que me reclaman ellos de abril a octubre no pongo el radiador por eso me baja el consumo .ya he dado parte a iberdrola de que resulta que mi contador se encuentra en zona exterior en frente de casa del vecino y no tiene candado ni nada y ahí puede acceder cualquier vecino. Lo único que se que a mi me leen la lectura real cada dos meses y todo perfecto y ahora me viene esto sin comerlo ni beberlo. Querría ayuda pues no tengo ni idea de que tengo que hacer, cuando me acusan de algo que yo no he hecho.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, si no hay ni testigos ni te ha pillado Iberdrola manipulando el contador, solo queda la mera sospecha de que tu lo has podido trucar o hacer que alguien lo truque... pero no es suficiente para acusarte, por tanto, si te imponen alguna sanción, recurrela judicialmente porque siempre tendrás las de ganar.

Iberdrola casi nunca imponen sanciones a menos que tengan testigos que te han visto manipular el contador, por lo que solo piden el consumo extra que no has pagado, haciendo la diferencia entre lo que has pagado y la factura más alta que tengas... esto también es ilegal.

Conozco casos donde comunidades enteras tenían los contadores trucados, unos sabiéndolo y otros sin saberlo... Nunca se llegó a iniciar ningún proceso judicial por este motivo y lo único que hizo iberdrola es desconectar todos los contadores trucados y solicitar al dueño una tasa de 50€ por volverlos a arreglar... tasa que si no pagaban, no tenían luz en casa, pero ni hubo sanciones, ni tampoco solicitud de pago extra por consumo, solo esos 50€ por "reparar contadores manipulados"

Después de esto, pusieron todos los contadores en un armario cerrado con llave e hicieron responsable al presidente de la escalera del mantenimiento del armario.

Según la mujer con la que hable en iberdrola me llegara una factura a abonar de 1800 euros me acusan de tenerlo manipulado un año y me cobran 6 horas diarias por los kilovatios contratados que tengo por 365 días del año. Yo herido esta mañana a mi contador y lo he abierto puesto que no está cerrado y no he visto nada la ruleta se movía y tenía el precinto entonces no entiendo nada si se lo sacan de la manga para recaudar dinero o no se.

Ciertamente, si da la impresión que intentan recaudar a base de la gente que menos protesta, por tanto, tendrás que quejarte y hacer lo necesario para evitar pagar eso... si no lo haces, estarás dando a entender que estás de acuerdo con la sanción que te imponen.

Lo primero que tendrías que hacer, sería poner una reclamación en consumo, indicando que no te han dado ningún tipo de prueba que acredite que tu has cometido el fraude y también, que no estás de acuerdo con la cuantía que te imponen por el fraude.

En caso que ellos tengan fotografías de los contadores manipulados, siempre puedes recurrir a una instancia superior, que sería ya acudir a un juzgado.- Aquí, debes asegurarte que no pueden saber que tu has manipulado los contadores ni demostrar que tienes conocimientos de electricidad, porque solo bastaría eso, para que perdieses el juicio y además, te tocase pagar los gastos del proceso.

Si esto es así, adelante con los procesos porque los ganarás seguro... Un juez nunca va a dar la razón a una empresa basándose únicamente en suposiciones.

Respuesta

el RD 1955/2000 ,

Artículo 87 Otras causas de la suspensión del suministro

  • c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
  • De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

Artículo 90 Resolución de los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes

2. La suspensión del suministro o del acceso en los casos de fraude dará lugar a la resolución automática del contrato.

Para llevar a cabo esto solo hace falta un testigo (un vecino o dos inspectores) o la presencia del propietario o un agente de la autoridad (policía).

Un puente entrada-salida no puedes alegar ignorancia que te lo tumban. Suerte.