Llave de los contadores

En la comunidad de vecinos en la que vivo tenemos todos los contadores de la luz en un cuarto cerrado con llave "normal y corriente", mi pregunta es la siguiente ¿pueden todos los propietarios tener copia de esa llave o debe tenerla solo el presidente la comunidad? ¿Quién tiene la responsabilidad legal si hay un problema en los contadores?

1 Respuesta

Respuesta
El cuarto que tu dices se llama centralización de contadores, y la llave que posee es una llave que esta autorizada por la compañía eléctrica... iberdrola por ejemplo, se supone que tu no tienes que tener esa llave ni los vecinos tampoco al presidente se la habrá dado el administrador de la comunidad que se le dan todas las llaves de zonas comnes cuando se entrega la obra. Los usuarios de los contyadores son los únicos responsables si hay alguna manipulación.
El ed¡ficio tiene ya más de 30 años, este año me ha tocado a mi ser el presidente de la comunidad, y claro hay vecinos que tienen la instalación eléctrica que se hizo allá por los años 80 el problema que yo veo es que los vecinos ( algunos ) quieren tener la llave para si les salta el automático pueda ser ellos mismos los que bajen y lo activen de nuevo, en caso de no estar el presidente o secretario, me gustaría saber si hay algún texto legal o de la compañía eléctrica donde conste quien debe tener las llaves para poder enseñarlo en la juntas de vecinos. Gracias y perdona por extenderme tanto.
No existe ningún texto legal como tu dices, si preguntas a la compañía te dirá que nadie debe tener esa llave, hay un pequeño vacío legal ahí, es un poco contradictorio lo que te digo pero es así, pero de todas formas te digo que no es aconsejable que nadie baje allí, allí no hay ningún automático que subir solo hay contadores de luz y fusibles, los vecinos que tengan problemas deberían hacer revisar sus casas con un electricista.