Cuanuna persona es alcohólica y apoyarlo?

Investigue la definición y esta persona no cumple los criterios al 100% pero no quiero esperar a que los cubra, ahorita: puede resistirse a no tomar aunque tenga la bebida en frente, puede decidir dejar de tomar cuando quiera, esta sobrio por periodos largos de tiempo. PERO en ocasiones cuando si toma lo hace en exceso, se olvida de comunicarse con personas cercanas y llega tarde a su casa.

Después de un episodio de estos tuve la oportunidad de hablar con él, si se notaba arrepentido y bueno, de acuerdo en que ocupaba cambiar algo.

En ese momento ir a buscar un grupo de AA no se me ocurrió y no estoy seguro de que lo hubiera propuesto, al menos que lo venecesario (ayudenme con eso), mi sugerencia fue cambiar la rutina e incluir más ejercicio. Le Recome de salir a caminar y nadar en la tarde, buscando evitarle la oportunidad de ir por la noche y empezar a tomar.

Le deje claro que estaba dispuesto a apoyarlo y acompañarlo si ocupaba hacer "algo más" (pensando dentro de mi en ayuda profesional si la quisiera) y en ser su compañero de ejercicio.

¿De qué otra forma puedo ayudarlo? ¿Hablarle seguido y mostrar interés es bueno o es contraproducente y debo esperar que me comente sus avances y celebrarselos y darle ánimos?

3 respuestas

Respuesta

Si es necesario ayuda especializada porque no es normal que cuando empiece no sea capaz de detenerse. También es importante el apoyo que se le brinda porque eso estimula el deseo de superarse. Pero no debe haber mimos o consentimientos malsanos. Lo primero que debe pasar es que RECONOZCA/TOMAR CONCIENCIA de que tiene ese problema y mientras no exista esa certeza de que se tiene el problema no tendrá posibilidades de recuperación.

Respuesta

Una persona alcoholica es cuando cae en una depresion, toma para huir de la realidad.

Te entiendo yo saque a mi tia del el acoholismo es una larga lucha, pero no inposible te cuento como yo pude ayudarla, fui la sobrina la encontro tirada en el piso alcoholica de la peor manera.

Ella sufre momentos de soledad, mis abuelos murieron cuando era pequeña, mis otra parte de la familia no le da bola, asi ella es una persona soltera, le di mucho apoyo la iva visitar 3 veces en la semana, era la unica de las sobrinas la visitaba, trate de desviarla de sus problemas, cocinaba con ella, comia con ella, ivamos al cine, haciemos actividad juntas ella sufria obesidad tambien, la ayudaba a salir a caminar todos los dias primero 3 dias de la semana en dos semanas, y despues todo los dias.

Ella misma me contaba sus problemas, yo le decia los escribiera y los quemara para liberemos esos miedos, angustia, le decia ya paso, no iba volver atras a pasar por eso, yo estare siempre para ella. Nunca hay que abandonarlos porque ahi decaen.

Tema de las bebidas tuve controlar su heladera siempre y los cajones, una vez encontre dos en el tacho y le digo otra ves lo mismo, se me dio la idea poner dos botellas en la mesa mostrarles lo que ella era y lo queria ser, antes le pedi se escribiera una carta de lo queria llegar a ser, eso le ayudo mucho para saber que realmente le asi feliz y que no, y otra que guarde lo que no, se las puse en la mesa, le dije eligiera cual camino queria seguir, ella solo eligio progresar de ahi cambio todo.

Tambien fue a una psicologa para que pudiera hablar otros temas de su vida, eso le ayudo a tener otros puntos de vista de las cosas. Eso de festejar sus mejorias es perfecto, le ayudas a dar animos, no te olvides de ayudarlo a pensar positivo y agradezca a la vida por las cosas buenas. Despues de un año mi tia esta mucho mejor. Nunca dejes de insistir, me gustaria como estan las cosas, un tiempo si ha mejorado o no, si no te molesta. Te dejo mi blog tengo otros consejos te pueden servir :http://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com.ar/

Respuesta

Esta bien en ayudar a un amigo, lo que haces esta bien, el ejercicio ayuda a evitar vicios, por que lo pone en condición mejor, también ayuda en casos del fumador. Seria mejor si pudiera asistir a alguna reunión de AA, por que algunas personas, al dejar un mal habito, recurren a otro, por ej. muchos dejan el cigarro y luego beben, o viceversa. De modo que en un centro, lo dirán como hacer. El ejercicio esta bien, también un tipo de dieta, que excluya aquello que lo "lleve a tomar", como en el caso del cigarro, el beber, ayuda, el café, cualquier estimulante. Una dieta saludable, ayuda a evitar alcohol, también no comer en exceso, no ir a fiestas ni lugares donde se consume alcohol, puede parecer algo restrictivo, pero el daño que hace el alcohol es algo para tener en cuenta, mostrale algunas tomas de cerebro de alcohólicos, para que lo tome en serio, si te parece prudente, eso pude ayudar aunque sea, por temor a la destrucción de neuronas por la bebida. Te paso un enlace para que veas tu mismo, pero hay mucho más tema, y algunos son mucho más inquietantes y extensos en el tema. Sdso.http://antroporama.net/imagen-el-cerebelo-de-un-alcoholico/