Clonación de disco - Microsoft Windows 7 32bit

Soy técnico en informática pero tengo una pregunta a la cual aún hoy no he podido encontrar respuesta.

Me ha pasado de clonar un equipo, como el caso del ejemplo Win7_x86 ya sea con el propio generador de imágenes de windows, con ghost, con hirens, con acronis, etc. Y que luego éste no levante en el nuevo Hardware, quedando en un constante Reboot.

He intentado reparar el inicio y comprobar los discos en busca de fallas pero estos no levantan lo que me lleva a reinstalar el sistema operativo de 0.. Haciendo que la migración sea fallida.

Esto me ocurre con varios sistemas operativos, desde XP hasta 7 y pasando de misma arquitectura.. Es decir nada de AMD -> intel o al reves.. Sino que de un equipo con arquitectura intel a intel, la única variante (en éste caso) es que el equipo del que viene la imagen es un Fujitsu desktop y pasaría a un Lenovo sin mucha diferencia de hardware.

Me encantaría poder encontrar información de por qué ocurre esto, ya que no es un tema de drivers supongo porque ni levanta el OS luego del CMOS se reinicia y queda en un loop constante.

¿Tiene qué ver con algún bloqueo del fabricante del equipo? EJ: Fujitsu.

Será algo a nivel de controladora SATA, no lo sé.

Agradezco cualquier aporte de antemano, a estas alturas de mi vida sería un placer despejar ésta incógnita.

2 respuestas

Respuesta

En mi trabajo lo que hacemos es crear una imagen de referencia y clonarla a ordenadores idénticos, realmente tu no estás clonando un ordenador sino solo el disco duro, pues estás clonando desde probablemente un modelo/marca/capacidad de disco duro a otro en el que varían todos los componentes, aunque sean parecidos.

Cuando se clona un disco duro, por ejemplo con Acronis, este es un clonado bit a bit, es decir, que es una imagen idéntica, te pongo dos ejemplos de fallos que conozco por el trabajo y por mi experiencia personal.

Uno fue al clonar un disco SATA de 250GB a un SSD de 64GB, todos los pcs de mi empresa tienen SSD, no funcionó, tuvimos que crear una imagen de referencia desde cero, sobre un SSD de uno de los nuevos PCs y clonarlo al resto, que son identicos, sin problemas, esto si funcionó.

Clonar el disco duro de la PS4 de 500GB a un disco de 2TB y darte cuenta de que tu PS4 detecta que has introducido el mismo disco de 500GB en lugar del de 2TB... a cuadros.

Puede que el problema se encuentre en la configuración de la BIOS, si es AHCI o SATA.

Puede que al clonar el disco, de un disco con distinto número de sectores a otro, el MBR considera que el archivo tal está en el sector tal cuando en realidad está en otro sector, lo que te genere ese error.

Si es un ordenador de escritorio no lo se, pero si clonas el Windows OEM de un laptop de marca, a un laptop de otra marca, es probable que no te funcione tampoco, ya sabes como son los fabricantes de portatiles con las particiones y demás.

Puede que la partición del disco al que has clonado la información no se encuentre activa o no tenga la unidad lógica adecuada.

Yo que tu probaría a hacer una cosa, si clonas de un disco a otro, siendo los dos discos idénticos y luego pruebas el disco clonado tanto en el PC origen como en el PC destino, a ver si te sigue pasando lo mismo, considerando que en este caso, el disco duro es identico tanto lógica como físicamente, pero el resto del hardware no.

Y ahí ya podrías empezar a descartar errores, ya que si te funciona, es cuestión de clonar a un disco idéntico, y sino te funciona el problema es el cambio de hardware.

Un saludo y ya me cuentas con lo que sea.

Iván, antes que nada te agradezco por tu respuesta y si comprendo perfectamente, eso es lo que me ha pasado y solo cuento con la experiencia haber clonado equipos en estos años, siempre logré solucionar estos inconvenientes pero ahora lo que quisiera es encontrar material oficial (si es que existe) que no estoy sabiendo encontrar.
Recuerdo de antes usábamos sysprep, pero con la aparición de seven y ocho como que se dejó de lado, sin embargo me cuestiono si eso podría solucionar algo al pasar de un disco diferente al de origen.

Por otro lado te cuento que la última vez que me ocurrió esto del reboot fue de un disco sólido de 60GB a otro sólido pero de 120GB.. ahí tiene sentido lo que me decías de la diferencia de sectores, pero en otras ocasiones me ha salido corriendo el sistema operativo sin problemas entonces ahí es cuando me confunde que es lo que hace que el equipo quede en un reboot loop siendo que reconoce el sistema operativo, no dio ninguna falla en la copia y encima lo hice con el copias de seguridad de windows 7.

Me encantaría dar con información técnica oficial que explique esto, es algo que al menos a mi en los institutos y cursos que he hecho no me han impartido.

Un abrazo colega,

Pues si te digo la verdad yo también estoy igual que tú, por más que busqué en su día no hay tu tía, je je, unas veces funciona y otras no, porque si lees especificaciones técnicas de programas como Ghost y Acronis, recuerdo que ya hace algunos años que mencionaban que ya era posible restaurar a discos diferentes.

El que he utilizado últimamente es Clonezilla y un amigo mío precisamente hace pocos días comentó en Facebook que no sabe por que leches nunca antes había usado Easeus, que por lo visto le había solucionado un montón de dolores de cabeza, pero no le pregunté el por que, quizá tenga que ver con este problema que sufrimos a menudo.

Por cierto, lo del sysprep se sigue utilizando, otra cosa es que sea un poco coñazo, siempre me ha gustado mucho la opción "generalice", pero esta opción es solo para despersonalizar, no va a solucionar eso, vamos, lo dudo.

Los discos SSD ya no usan sectores, su funcionamiento es el mismo que un RAID0 solo que es transparente para el usuario, es decir, son un porrón de celdas (cuantas más celdas, más velocidad) que hacen las veces de mini HDDs en RAID, de ahí su velocidad, pero que yo sepa no tienen sectores, es más, ni si quiera se pueden de fragmentar.

El caso es que si encuentras la solución a este tema, cuéntamelo, je je.

Respuesta

El detalle más importante y me parece que se esta obviando aquí es, el disco duro y la placa sobre el que va a funcionar el sistema clonado, te explico que justamente para evitar error o mal funcionamiento en el funcionamiento del sistema operativo clonado, se recomienda que se clone tambien el ID del disco duro para que el sistema clonado, "PIENSE" o crea que sigue en la misma máquina donde se instaló primigenieamente, otro detalle que te recomendaría es que clones solamente un sistema instalado desde cero, no uno que ya es clonado. Es que lamentablemente el WIndows es un sistema para mi muy "parchado" o rudimentario que ni la misma MICROSFT sabe porque falla.

Buenas Armando, esto me resultó bastante interesante, este "clone ID" se realiza de misma forma con los programas conocidos de cloning? porque no recuerdo haber visto este opción en HDD's.

Tienes algo de lectura referente a esto? si no es mucha molestia.

Lo he visto en el XXCLONE que es gratuito, pero en las versiones pagas de clonación, también existe, al replicar el ID del disco

Busca xxclone y entra al sitio web oficial de la empresa y ahi esta todo, incluídos manuales, que estan en inglés facil.