Clonar un disco duro

Me he encontrado ante la necesidad de sustituir el disco duro de un ordenador por uno nuevo (de capacidad superior). Mi problema es que la configuración de las aplicaciones del ordenador es ardua tarea y el cambio tiene que realizarse en el menor tiempo posible (el ordenador en cuestión sirve ficheros al resto de ordenadores de la red). Así mi propósito es clonar el contenido del disco duro al nuevo. He leído en alguna parte que con una copia de los ficheros de un disco a otro me bastaría (omitiendo el fichero de intercambio) pero no lo veo muy claro. ¿Me gustaría me contaras si tienes experiencia en este cambio?

1 respuesta

Respuesta
Clonar un disco duro es posible, pero ten en cuenta que copiar hasta el ultimo byte no implica el arranque, ya que esto se encuentra en la propia partición.
En mi opinión, la mejor opción es que utilices un programa llamado Norton Ghost 2002. Todavía puedes encontrar versiones trial basadas en la versión 5.0b. Esta versión es compatible con particiones FAT32 y NTFS. El coste de la versión 2001 es de 70 dólares, unas 14.000 Ptas./84?. No es nada caro si pensamos en los problemas que puede ahorrarnos. Con la versión de Windows podremos hacer sencillamente backups a través de USB, redes TCP/IP, etc. pero necesitaremos un sistema operativo Windows para utilizarlo.
También existe una versión empresarial más completa y potente que permite realizar instalaciones, backups, etc. en remoto. También nos permite crear automáticamente discos de arranque para las más diversas situaciones. Arranque desde unidades de red, para escritura de cd-roms, etc. Esta es la versión que se permite descargar y la que nosotros describiremos en este articulo. Aunque en este articulo no tocaremos las facultades de administración por red de esta versión del programa.
Como crear el disco de arranque
Tras la descarga y la instalación del programa, que no tiene ningún secreto, nos encontraremos con un menú con las principales opciones de este programa. La que a nosotros nos interesa en la creación de discos de arranque. Cuando accedamos a este menú encontraremos las distintas opciones de disquetes de arranque.
Las que más nos llaman la atención para un uso domestico son las opciones de lectura desde CD-Rom y la escritura para grabadoras.
Estas dos opciones pueden darnos un juego tremendo. Realizar copias a CD desde un disquete de arranque y volcar esas copias desde CD al disco duro de destino.
Vamos a crearnos un disco con cada una de estas dos opciones y realizaremos un backup para luego volcarlo de nuevo al disco duro.
El proceso para generar los discos es muy sencillo: elegimos el tipo de disco de arranque y aceptamos, habilitamos todas las opciones posibles, insertamos un disquete en blanco y aceptamos. El proceso formateará el disquete en introducirá los archivos necesarios para arrancar el programa.
Realizamos el backup en la grabadora
Arrancaremos con los disquetes generados por el programa. En este caso escogeremos la versión con soporte para grabadoras. Nuestro equipo debe estar preparado para arrancar desde floppy. Esta configuración se realiza en la bios de vuestra placa base.
El proceso de arranque se realiza automáticamente y trae soporte para ratones serie y ps2. Para realizar la clonación podemos escoger entre disco o partición. Si nuestro disco duro tiene una sola partición esto será solo un tramite. Si el disco duro trae dos o más particiones y queremos copiar todas las particiones seleccionaremos Disk. Si solo queremos copiar una partición elegiremos "Partition" y seleccionaremos la partición a copiar.
Una vez seleccionado el origen solo nos queda seleccionar la grabadora y una vez dentro el nombre del archivo resultante. En cualquier caso, copiemos partición o disco, los sectores de arranque se copiaran.
Ahora es tiempo de las preguntas. Lo primero en aparecer es el formato de compresión. Tenemos tres opciones: no comprimir los datos (más velocidad de volcado), compresión rápida (Fast) para aunar velocidad de volcado y algo de compresión y HIGH para comprimir los datos lo máximo posible. Nosotros optamos por compresión alta para que la imagen nos ocupe lo mínimo posible. La ultima pregunta es para incluir arranque en el propio CD-Rom y poder volcar la imagen sin necesidad de disquetes ni sistemas operativos.
La opción de arranque desde CD debe estar disponible en la BIOS y el CD-Rom ser compatible con "El torito". Este es el nombre que se le da a la compatibilidad de arranque desde CD.
Ya solo queda esperar, también podemos realizar copias directamente de disco duro a disco duro o de partición a partición sin necesidad de realizar imágenes del disco a clonar, el proceso es el mismo solo seleccionar partición o disco fuente y disco o partición de destino, en este caso no se pregunta nada sobre el arranque o el tipo de compresión porque no hay tal proceso, y además, el arranque se copiará si existía en el disco fuente.
El único problema es que la versión Trial no nos permite este tipo de trasvase de datos porque no se puede controlar la fecha de caducidad del programa. Pero para pasar de disco a disco podemos utilizar versiones antiguas perfectamente. Lo que si podemos realizar son imágenes sobre otros discos duros que es bastante más rápido y no necesitamos de la grabadora.
Nota: No se pueden realizar imágenes en el disco duro que esta siendo clonado.