Sistema de disco duros en RAID tipo 0

Tengo una consulta sobre poner dos discos duros de diferentes capacidades en un sistema de RAID de nivel 0, para generar un único disco duro virtua y tener más velocidad de lectura y de escritura.

¿Se puede poner de diferentes capacidad, o han de ser 2 discos duros del mismo tamaño?, por ejemplo uno de 2 TB y otro de 4TB.

¿El resultado de este tipo de unión, cual sería, un disco duro virtual de 6 Tb, de 4 Tb, o de 2 Tb?

1 Respuesta

Respuesta

Disco resultante lógico (no virtual) de 4TB, para ampliar más información ahí te dejo mi opinión.

Unir dos discos en RAID0 prácticamente dobla la velocidad de transferencia de tu sistema, tanto de lectura como de escritura.

¿Por qué? Porque cada archivo que copias o lees en/de un sistema RAID0 se divide en dos partes, una va al disco número 1 y la otra al disco número 2.

Antiguamente necesitabas 2 o más discos duros exactamente iguales (misma marca, mismo modelo) para poder crear un Raid0.

Hoy en día las nuevas controladoras permiten que puedas utilizar dos o más discos duros independientemente de cuales sean sus marcas, modelos, capacidades, etc...

Lo que va a pasar, si tu controladora RAID te lo permite, es que cogerá el tamaño del disco más pequeño y utilizará exactamente este mismo tamaño para el disco más grande, es decir, en tu caso, ustilizará 2TB de un disco y 2TB del otro, por lo tanto perderás 2TB de capacidad del disco de 4TB, es así y no puedes hacer nada al respecto, el disco resultante será una unidad Lógica con 4TB en total.

También comentarte que el RAID0 es una tecnología que no admite redundancia, es decir, si uno de los dos discos falla, perderás toda la información almacenada en ambos discos, ya que todos los archivos están partidos por la mitad, tendrías un disco estropeado y en el otro la mitad de todos y cada uno de los archivos, imposibles de recuperar.

No te asustes, llevo usando RAID0 mas de 8 años y jamás he tenido un solo problema, eso si, al contrario que tu, yo tengo un RAID0 de menor capacidad y los discos más grandes los dejo para almacenar datos importantes, sin formar con ellos un RAID de ningún tipo.

Mi recomendación es la siguiente, los discos SATA tienen una velocidad de transferencia de aproximadamente 50MB/s, si formas un RAID0 tendrás una velocidad de aproximadamente 90MB/s. Si puedes permitirtelo, comprate, al igual que yo, una pareja idéntica de discos SSD, yo tengo dos de 120GB cada uno, con un resultado de 240GB, puedes comprarlos obviamente de más capacidad cada uno, pero no necesitarás tanta como crees, los otros discos SATA de 2 y 4TB los dejas como secundarios para almacenar ahí los datos importantes o copias de seguridad.

Un disco SSD de calidad te da 500MB/s de transferencia, tanto de lectura como de escritura, mi RAID0 de dos SSD Samsung, me da 900MB/s de transferencia, lo cual es 10 veces la velocidad que conseguirás con un RAID0 Sata, el inicio de Windows, ejecución de aplicaciones, todo, es increiblemente más fluido.

Yo con 240GB en el RAID0 voy de sobra, tengo Office, Adobe Photoshop, etc.. además de 3 o 4 juegos y aún me queda la mitad del espacio disponible, para películas, archivos y demás, tienes los otros dos discos SATA.

Solo es mi opinión tras muchos años de experiencia.

Una explicación excelente. ¡Gracias!

Perdona que te moleste, ¿sabrías contestarme a la pregunta que formulé hace cosa de una semana?

Servidor NAS synology DS214play tipos de RAID

Saludos.

Claro, ahora te respondo, ya he visto la solución.