Cual es la correcta conexión en Clemas/regletas

amig@s,

Tengo un Tres preguntas que me gustaría me ayudaran (aunque sean tan "elementales")

1- Veo y leo la discrepancia en las recomendaciones y "normativas" sobre como conectar dos cables por ejemplo en una regleta (clema). Unos dicen con toda propiedad que nunca deben ir bajo el mismo tornillo, o sea juntos sino enfrentados. Otros dicen que por seguridad es mejor juntos como empalme. ¿Qué me dicen al respecto?...

2 lo otro es más elemental todavía, jajajaja es ¿cuanto hay que introducir el cable pelado...¿hasta qué haga contacto la funda de plástico o el tornillo puede pisar el plástico o solo debe tocar el cobre?... Otros dicen (en el caso de los dos cables en el mismo lado) que se debe pelar largos para que los pisen los dos tornillos.

3 y lo ultimo es, que en una ocasión instalé una cocina vitro/horno y no traía enchufe. Lo que hice fue comprar una clema gruesa, clavarla en la pared y ahí llevar la línea y por tanto igualmente conectar los cables del electrodoméstico. ¿Es correcto? O no. ¿se puede hacer legalmente?... ¿Y es seguro? Porque la verdad me pareció muy práctico.

Bueno pues lo dicho.

4 respuestas

Respuesta

Bien de acuerdo a mi experiencia deberías hacer lo siguiente:

1º- Los cables tendrías que conectarlos enfrentados, primero porque la clavija de conexión viene preparada en realidad para conectar un diámetro de cable acorde con el amperaje que soporta la misma, y segundo porque dichas clavijas están conectadas internamente en la regleta y no hace falta conectarla de un solo lado.

2º- Como los cables los tendrias que conectar enfrentados, tenes que pelarlos lo suficiente como para que llegue hasta la mitad de la clavija y aprisionarlo solo en la parte del cobre, no coloques el plástico aprisionado dentro de la regleta, no es correcto.

3º- No es correcto lo que hiciste con la Vitro/horno. Lo ideal es colocarle al cable de la misma, una Ficha macho de 3 pines, o sea 230 volt + descarga a Tierra y luego colocar un Toma monofásisco con descarga a tierra en el lugar que quieras y conectarla allí. Por supuesto el Toma tiene que tener una Descarga a tierra con una Jabalina.

Espero te sirva, y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos, sentimos que fuimos útiles a las preguntas del Foro.

Respuesta

Los empalmes es mejor hacerlos todos por un mismo lado por varias razones. Cuando enrrollas todos los cables entre si para empalmarlos, el tramo de empalme es mas largo por lo tanto tiene mas conductividad y al estar apretado por dos tornillos, todavía mejora mas la conductividad. Cuando se hace la conexión de lado a lado, no solo los empalmes son mas pequeños si no que están unidos por latón que es menos conductor que el cobre y se calienta mas.

La conexión de lado a lado va mejor para conexiones de salida, por ejemplo a puntos de luz o aparatos fijos.

Respuesta

En mi opinión, después de muchos años en el gremio el tema de clemas esta diseñado para conexionado lado-lado es decir dependiendo de la sección del cable tienen su clema correspondiente aunque tampoco he visto especificaciones para conectar varios cables por un lado y otros por otro siempre en cuando haya espacio suficiente para apriete real y sin dejar pelos de cobre fuera. Siempre el recubrimiento del cable a de quedar dentro de la parte de la clema y el cobre es el que será pisado por los tornillos.

Referente a las tomas de las vitro lo propio es instalar una toma de 25A con clavija para tal toma ya que la mayoría el horno y vitro es el mismo circuito dedicado y con una sección de 6mm con protección en el cuadro de automático de 25A. He de decirte que también los he instalado con clemas de 25mm y nadie me ha puesto pegas de momento.

Respuesta

Tengo que comprar una clema de al menos tres conductores, ya que de la regleta, una de ellas se ha chamuscado, en cada uno he de introducir cuatro cables. Qué tipo de clema me recomiendan, ante todo que sea segura, por otro lado las he visto de conexión rápida, me aconsejan estas o las de toda la vida, las de tornillo. Por último se saben de alguna marca que sea buena podrían indicármela.

Grancias.

J.N.