No se como CONECTAR horno y placa inducción

He comprado un horno AEG BP5013021M y una placa de induccion e la marca Siemens. La placa aún no me la han traido, pero el horno me ha venido hoy, asi que he sacado mi horno para echar un ojo a la posible instalación.

Me he encontrado que lo que había puesto en la casa era un conjunto de horno y vitro. La vitro va al horno y del horno sale un cable con un enchufe de los de 3 puntas a un enchufe en la pared de 3 puntas.

Resulta que el horno viene con un enchufe normal y corriente.

No se como vendrá la inducción pero tanto si viene con un enchufe de 3 puntas, como si viene con uno normal, no se qué hacer para que la instalación quede segura.

¿Tengo qué sacar dos enchufes normales?

¿Los puedo sacar del enchufe que ya hay en la pared?

3 Respuestas

Respuesta

Si vas a montar un horno y vitro por separado el horno ira conectado a un enchufe normal de la cocina.

Tanto si lo montas por separado como junto, los cables de la toma para la vitro deberán ser de 6mm2 de sección. Una manera de averiguar si la sección del cable es la correcta es ver en el cuadro eléctrico si hay un automático rotulado como "vitro" y de 25A.

La vitro normalmente no trae clavija y te encontraras los cables en punta, por lo que deberás instalar en la pared una toma de corriente de 25A y una clavija también de 25A para la manguera de la vitro.

Si la sección está bien tienes dos opciones de conexión si van juntos en la misma toma.

1 (Recomendada) Instala una toma de corriente de 25A, compra una clavija de 25A y en ésta conecta las dos mangueras, la vitro y el horno. No te importe cortar la clavija del enchufe del horno para poder conectar las dos mangueras en la nueva clavija de 25A y recuerda respetar siempre la conexión del cable de tierra, que siempre viene marcada.

2 Desmonta el enchufe y en los cables instala bornas de paso de 25mm2 donde conectaras también los cables de ambos electrodomésticos.

Cualquier duda me comentas

Respuesta

Lo que suele hacerse en estos casos es quitar el enchufe de la pared yquitar también las dos clavijas, la del horno y la de la vitro y conectar directamente a través de unas regletas de conexión

y no me quedaré sin garantía del horno por cortar el enchufe para poder meter los cables dentro de la regleta con la placa?

Si es posible, otra opción es poner un enchufe de superficie al lado de ese y coger la corriente de ese enchufe pero asegurate que ese enchufe que tienes en la pared es de una sección mínima de 4mm, lo ideal es que tenga 6mm de sección

¿como puedo saber si el cable es de sección mínima de 4mm? Mi piso es obra nueva de hace 9 años. Tiene en el cuadro de interruptores de la puerta de entrada el diferencial de cocina y en el plano eléctrico de la casa pone solo 25A en circuito cocina.

Otra duda: ¿podría ser el enchufe de superficie que yo pongo cogiendo corriente del que tengo (25A) de 16 A? porque tengo la placa de inducción con los 3 cables sueltos que metería en una clavija de 25A y el horno me viene con un cable normal y corriente de 2 puntas, por lo que tendría que enchufarle a un enchufe de 2 agujeros.

Hombre si solo tiene 9 años lo normal es que la sección sea de 6mm. Para asegurarte hay que soltar el enchufe y ver el cable pero si el que hizo la instalación no cometió negligencia está bien.

Si puedes hacerlo porque el horno nunca va a consumir más de 16A.

Respuesta

Efectivamente tal cómo dice Orlando es lo que habitualmente se hace, y sin desmerecer a Chyky que también es lo correcto pero será un poco difícil meter tanto cable grueso en una clavija por eso se suele hacer como dice Orlando y te quitas de problemas.