Instalar horno y vitro en la misma toma.

Tengo que instalar el horno y la vitro en la misma toma de 6 mm. Quiero empalmar el cable del horno y de la vitro en una clema (ficha, regleta) a los cables de 6mm que he puesto. El cable del horno es de 1,5mm, y el de la vitro lo tengo que comprar (no viene).
¿Cómo lo hago? ¿No es muy fino el cable que trae el horno?

5 Respuestas

Respuesta

Pon cable de 6mm a la vitro, en la clema pones cable de 6 por un lado (vitro) y cable de 6 por el otro (conexionado de casa) y el cable de 1,5mm por uno de los dos lados que te entre. Respetando los colores. Azul es el neutro, amarillo/verde el tierra y el negro o marrón la fase.

Si el horno viene con cable de 1,5mm es correcto, ¿pero me sorprende que al menos no sea de 2,5mm2 puede ser que lo hayan cambiado y no sea el original?

Respuesta

Lo mas sencillo es hacer una conexión directa. Eso si, es cierto que debe ser una buena conexión, si no puede quemarse.

Como tienes este circuito con su magneto de 25A (se supone), en cualquier momento lo puedes desconectar sin afectar al resto.

Los enchufes que están mucho tiempo enchufados sin supervisión también llevan riesgo, ya que la conexión podría ser incorrecta (que la clavija esté algo sobresalida o inclinada con respecto a la base), y si hace mal contacto también se quemará.

Además en caso de utilizar enchufes, pienso que lo ideal seria dejar 2 bases de 25A, no una sola, ya que si utilizas un único enchufe, sigues necesitando un empalme para conectar horno y placa al mismo cable/clavija.

Los cables delgados que traen estos electrodomésticos, suelen llevar aislamientos de materiales mas resistentes a la temperatura que el cable normal, por lo tanto permiten algo mas de sobrecarga que un cable normal, a costa de una ligera caída de tensión.

Si quieres hacer un empalme, hazlo uniendo los 3 cables (fases-neutros-tierras) de cada electrodoméstico trenzandolos entre si, metiendo todos los cables por un mismo lado de la regleta, y apretando con los dos tornillos. Este empalme, al ser cobre con cobre soporta mejor la carga de corriente.

Respuesta

Lo ideal es poner una toma de potencia, no una clema. Estoy cansado de ver averías en cocinas (incluso incendios) por poner en una clema insuficiente, una vitro y(o un horno.

Si tenemos en cuenta que, como poco, la vitro consumirá 6000w a pleno rendimiento y el horno unos 5000w, tenemos 11000w en una clema. Eso es mucha potencia (sí, ya sé que esto es en el supuesto de tener ambos electrodomésticos a pleno rendimiento), pero, aunque pocas veces, en alguna ocasión se usarán, y entonces vienen los problemas.

Si es posible, coloca una unión de potencia macho/hembra que te aguantará ese consumo.

Y si finalmente, por el motivo que sea, decides poner una clema, pon una bien bien grande y bien encintada.

Como ya te han dicho, el cable de 1,5mm de horno, es suficiente, pero muy muy justito, ten en cuenta que la potencia máxima que soporta esa sección es de 11A (2420w a 220Vac) como ves es muy poco. Mínimo 2,5mm.

Y la cocina, entre 4mm y 6mm (20A y 25A) es más que suficiente.

Ambos cables se pueden poner juntos en la toma de potencia.

Respuesta

Tranquilo... "de Fábrica" no se equivocan... No pueden, no los dejan, Saben, no son improvisados.

Lo que quieres hacer con una regleta, es Perfecto... yo lo hago en todas las nuevas instalaciones. Los enchufes y clavijas de 25 Amp. Son una KK

Respuesta

Acabo de hacer exactamente lo mismo que preguntas, he conectado en la misma clema los cables de horno y placa de inducción porque el enchufe típico del horno tipo americano no me dejaba por espacio meter el horno. Olvídate de 1.5 mm2, usa hilo de 2.5 mm2 como mínimo a la misma calle de paso 6 mm2 para que te quepan bien la unión de los dos receptores.