Como se debe enchufar un horno

Quiero enchufar un horno que tiene 2600w de potencia y quisiera saber si lo puedo enchufar con una clavija normal (16amp) que soporta 3480w. La toma del enchufe no está justo detrás del hueco del horno, sino que está al lado junto con la toma de la vitro por lo que pienso que no se podría quemar por el calor que desprenda el horno. Pero no sé si hacerlo así o con unas clemas cerámicas.

4 respuestas

Respuesta

Teóricamente se podría.

Pero el horno normalmente va conectado a un circuito de 25A, por lo tanto no se puede utilizar un enchufe de 16A.

Normalmente se suele utilizar regletas para la conexión.

Respuesta

Lo ideal es regleta/clema cerámica, aunque teóricamente un horno de 2600W se puede usar un enchufe de 16A no es aconsejable dado que el calor del horno+vitro y el paso de corriente próximo al limite de 16A acabarían quemando el enchufe de 16A.

Si quieres tener enchufe para poder retirar más fácilmente el horno y poder desconectarlo, hay unos enchufes de 25A especiales para esto:

Si colocas una regleta de plástico separada del horno y de la vitro, normalmente dentro de una caja enpodrada en la pared, no debería ser un problema usar una regleta de plástico.

Respuesta

No es mucha potencia, no hay problema.. pero ponle un enchufe y clavija de 25 Amp .. no te fíes mucho de los fabricantes. Por el consumo y los cables, estarás cubierto con el Pia de 16 Amp.. a ese ni lo toques.

Respuesta

La norma dice que se utilice un enchufe del tipo que te dice Albert.

La realidad es que es muy posible que en casa no tengas mas de 15 A, y que el horno como mucho va a consumir 12 A, o sea que la capacidad del enchufe esta por encima del consumo.

Pero como, si algo puede fallar es la base del enchufe o la clavija y para quedarte tranquilo, los quitas, pones una clema dentro de la caja, la encintas bien y a preparar el pollo asado.