¿A qué se debe este tipo de personalidad?

Bueno mi consulta no se debe a algún problema conmigo, sino con otras personas. Mi papá y mi suegra tienen una personalidad un tanto similar, ambos se creen como superiores o los mejores, y presumen que tienen a todos los hombres/mujeres atrás suyo, suelen tener varias parejas a la vez ( la mayoría de veces lo ocultan) y hasta desarrollan como una doble vida, en el caso de mi papá se deprime demasiado cuando alguien no "cae" en sus pies y cuando no le dicen que es atractivo o bueno en algo, cabe mencionar que es alcohólico, y mi suegra es una persona muy falsa ( no soló yo pienso eso, mucha gente a su alrededor también) y es muy competitiva, le fascina que todos los hombres la admiren y le digan que es linda, y le gusta presumir de ello frente a las personas, ¿yo no sé que aspectos o cosas hacen a una persona actuar de esta manera? ¿En simples palabras podría decir que el egoncentrsimo gobierna sus vidas? Ambos estan obsecionados con su imagen, mi suegra me ha hecho la vida imposible y todavía lo hace, no me quiere, es celosa de su hijo, demuestra envidia y rechazo hacia a mi a mis espaldas, ¿cómo se puede manejar la relación con una persona asi? Yo he intentado por mucho tiempo llevarme bien pero es muy difícil, la falsedad es lo peor que puede existir en una persona( más aún si es alguien muy cercano a uno) Bueno es es todo.

Respuesta

Primero es pueden que se sean así porque es la única forma que tienen de sentirse mejor, le aconsejo que vaya ha un psicólogo tanto por su Padre y su Suegra le psicólogo que si les dice que van allí no vendrán así estará al corriente de todo, no tengo su dossier médico ni la he analizado pero puedo decirle que la mejor forma es decirle lo que opine (se alejará de usted tal vez) pero es la mejor forma sin ir al psicólogo de darse cuenta, mucha gente lo hace aunque lo mejor es ir al psicólogo y según su situación les dará una pautas si se las pide. Saludos, tranquila y suerte.

Espero que mi respuesta sea satisfactoria y correcta. Le ruego que evalúe mi respuesta aunque sea con un bien por que intento ayudarle.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ante todo decirte que te honra y mucho el querer llevarte bien con personas que tienen esas características en su personalidad, pues no es tarea fácil y solo personas con grandes dosis de humildad y bondad son capaces de sobrellevarlo.

Lo primero que puedo decirte con total certeza, es que más allá de egocentrismo... Es el ego que ambos poseen la causa fundamental de esa manera de actuar, pensar y sentir.

El ego no se reduce únicamente al orgullo, egocentrismo o egoísmo; va mucho más allá y es algo muy complejo.

El ego está bien tenerlo en su justa medida (Nos equilibra y hace que hagamos uso del raciocinio para nuestro bienestar) pero cuando es excesivo, cuando nos dejamos dominar por él, gobierna nuestras vidas como tú bien has mencionado, arruinandonos como seres (nuestra parte espiritual, personal y sentimental) y por supuesto destruyendo todo lo positivo, bueno y verdadero que podamos tener a nuestro alrededor.

Por más que quieras llevarte bien con esta clase de seres humanos, es realmente complicado conseguir, pues ese esfuerzo que tú deseas hacer, les compete a ellos, no a ti. Tú puedes colaborar, pero de ninguna manera debes ni puedes llevar por entero "la cruz" del otro.

Si quieres, aun así, intentarlo, te recomiendo que los veas como personas enfermas a nivel mental, pues en realidad lo son (a tu padre además se le agrega el alcoholismo). Una persona que ha dejado que el ego se coma por entero a su ser, a su Yo, a su parte más profunda y empática, está enferma, su alma tiene una enfermedad y por ello deberás tratarlos como enfermos.

Al igual que no se echa la culpa a un drogadicto o esquizofrénico por los males que causa, sino que adjudicamos a su enfermedad dichos actos (muy correctamente) las personas que están enfermas en alma deben ser tratadas de igual forma.

Si lo haces así (pero que ellos obviamente no lo perciban, debe ser algo tuyo interno) podrás conseguir algunas mejoras.

Se trata, básicamente, de que no les culpes por sus formas de actuar, sino que las comprendas (ojo, eso no quiere decir que lo toleres todo y que les permitas maltratarte de cualquier modo) sino que les des comprensión y apoyo.

Respuesta

No vas a cambiar, y más, en el caso de tu papa, por el asunto del alcohol, creerse superior, ni siquiera a veces, ciertas personas lo creen ellas mismas, es solo una careta, para oculatar alguna falencia que tienen, y puede ser, desde chicos, o desde muy jóvenes, por muchos motivos, en algunos casos, por haberse visto despazado por algún otro miembro de la familia, por sentirse inferior en la escala social, por timidez no reconocida, etc. ete. Bastante tienes que ocuparte, con conocer como eres tu. Si pudieras, tendrías que salir de allí y vivir aparte, eso depende de tu situación, pero quiere que te entiendan puede ser difícil, y entender lo que les pasa, es tarea de psicología, pero no te ayudaría me parece a que estés mejor. Ste.