Problemas para socializar

Visitaba la página en busca de algún psicólogo y encontré su perfil. Espero pueda tomarse la molestia de leerme: Soy un joven de 20 años de edad. Desde que tengo memoria he sido tímido pero unos 3 años para acá, ha empeorado mi timidez llegando al grado de sentir inseguridad o miedo al estar entre personas o realizar actividades delante de ellas. En la preparatoria perdí varias oportunidades (amistad, trabajo, amorosas) por culpa de esto y ya me tiene colmada la paciencia. Me siento como observado y juzgado como si se fueran a burlar de lo que hago (aunque yo sé que no hay nada de que burlarse) lo cual me hace sentir incómodo y tenso; cuando trato de relacionarme, no puedo hacerlo con naturalidad pareciendo un poco grosero y maleducado (cuando en realidad no soy así), atrayendo miradas raras de las personas por mi comportamiento. Me cuesta mucho entablar conversaciones con las personas y hacer amistades nuevas (sólo tengo un amigo) más que nada con las mujeres. De niño sufrí bullying, sobreprotección de mi familia y problemas para relacionarme.

4 respuestas

Respuesta

No puedo saber con certeza a través de un foro qué es lo que te sucede pero según los sintomas que me cuentas parece que sufres un trastono de personalidad por evitación.

Lo importante es saber que cuando tenemos este tipo de desorden en nuestra personalidad, en realidad, nos enfrentamos a una aprendida y estructurada forma de pensar, sentir y comportarnos que no funciona, es así de simple, lo que hacemos no nos funciona. La buena noticia es que todo, absolutamente todo lo que aprendemos lo podemos "desaprender" y reemplazarlo por un nuevo aprendizaje.
Normalmente se habla de tratamiento para un trastorno. Pero yo prefiero hablar de proceso de re-aprendizaje para ordenar el desorden actual de nuestra manera de sentir, pensar y actuar. La palabra tratamiento y trastorno tiene connotaciones (conscientes o subconscientes) muy negativas en nuestra cultura y por tanto sin quererlo todos nosotros relacionamos a estas palabras con pensamientos muy negativas que no son apropiados, ni nos ayudan en este caso.
Pero vamos a lo que a ti te interesa. ¿Tiene solución?
Si, el desorden de personalidad por evitación es tratable. Requiere perseverancia, compromiso, y acción. Exactamente los mismos ingredientes que se requieren para cambiar la situación personal de la mayoría de las personas que aparentemente no sufren ningún desorden pero que pasan igualmente por dificiles momentos en sus vidas por culpa de creencias erróneas o limitantes que generan pensamientos negativos que desembocan en emociones dolorosas que provocan hábitos y comportamientos socialmente inaceptables y que finalmente constituyen su destino . La diferencia con la mayoría, en el caso de las personas que sufren el mismo desorden que tú, está en el grado de intensidad de las causas, y por eso requiere mayor perseverancia, compromiso y acción.
Afrontar con éxito un proceso de cambio ante un desorden de personalidad por evitación requiere:
1) Retar y cambiar el modelo de pensamiento actual. Las personas con un desorden de personalidad por evitación tienen muchas creencias limitantes y además una irreal visión de los estandares sociales y de ellos mismos. Primero hay que cambiar esas creencias para luego cambiar la forma de pensar y para poder entonces tener un actuar diferente.
2) Gradual exposición: Las personas con un desorden de personalidad por evitacion necesitan afrontar GRADUALMENTE precisamente esas situaciones que les agobian o tratan de evitar.
Por tanto. La solución pasa por plantear un programa gradual de exposición que será diseñado con el concenso y compromiso de la persona afectada y teniendo muy en cuenta su caso particular.
La confianza se obtiene poco a poco, estableciendo una exposición a lo que la persona teme o evita de más fácil a menos fácil (aunque todos los retos deben suponer cierto nivel de dificultad para el retado o no aportan ningún beneficio) y todo ello combinado con un programa de sesiones "conversacional" y de apoyo constante tendente a derrocar creencias limitantes y atemperar los momentos de "bajón emocional" cuando el cliente siente la recurrente tentación de abandonar el proceso de cambio. En tu caso, ya tienes el compromiso de realizar el taller con los niños, independientemente de que haya sido una mediad gradual o no (no conozco tu caso en detalle) ya es un compromiso que has adquirido y del que parece que no puedes huir, así que tomátelo como lo que es, un reto que cuando llegue el viernes y hayas pasado por lo peor, te hará sentir mucho más segura y feliz, precisamente por haber sido capaz de hacer algo que querías evitar. Si no puedes entretenerte con otras cosas en lo que queda hasta el martes porque te obsesionas con el tema, al menos, focalizate en una versión positiva de este mismo tema, por ejemplo, si un monitor de ludoteca se encarga de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca ¿Cómo podrías preparar la mejor primera sesión que nunca antes ningún niño vió? Centra tus pensamientos en esto, práctica, disfruta el proceso.
3) Entrenar habilidades sociales. Como las personas en esta situación evitan cualquier tipo de relación social, sus habilidades sociales digamos que han sufrido una especie de oxidación o atrofiamento o simplemente es que nucan llegaron a desarrollarlas por completo. Por lo tanto yo a mi cliente le programo unas sesiones de entrenamiento para mejorar las habilidades sociales de acuerdo a sus necesidades ( comenzar una conversación en diferentes situaciones, participar en un grupo de conversación junto con el cliente, participar en un taller de desarrollo personal, literatura, etc, etc, etc). Mediante este variado entrenamiento al sentir que mejora sus habilidades comunicacionales también siente que lo hace su confianza y por tanto está más dispuesto a asumir retos.

Por tanto, y en resumen ¿Qué hacer?

Pues me comprometo a ser muy perseverante y tomar acción para afrontar eso que siempre evito. Y procuro ser perseverante y tomar acción bajo un programa de trabajo acordado entre tú y el adecuado profesional que hayas elegido para este concreto fin.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda, en caso de ser así, te animo a que cierres la consulta y la valores en consecuencia.

Un saludo y ánimo, tu puedes ¡

Respuesta

Entiendo tu problema, pero cuando dices que te sientes observado y juzgado, ¿a qué te refieres? ¿Solo lo piensas?

La inseguridad en uno mismo hace que baje considerablemente las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima. Por eso puedes notar como que te juzgan, como si todo el mundo estuviese pendiente de ti, eso es solo debido a la que esa inseguridad se hace cada vez un poquito mayor, es normal que te sientas tenso e incómodo.

Con respecto a relacionarte, cuéntame mas detalles, ejemplos

Respuesta

Por lo que comenta es posible que tenga algún tipo de fobia social, miedo a relacionarse o que las relaciones que haga no sean "sanas". Le recomiendo que acuda a un psicólogo en persona, pues podrá ayudarle a modificar ciertas cosas que le harán sentirse mejor.

No tengas miedo a acudir a una consulta, pues lo que te ocurre es muy habitual y tiene fácil solución si sigues las pautas de tu terapeuta.

Respuesta

Si deseas realmente solucionar los problemas para socializar que presentas, es importante que inicies un proceso de psicoterapia, para que puedas manejar de forma adecuada la timidez e inseguridad que mencionas.