Puede un propietario eximir su responsabilidad si el resto de propietarios se niegan hacer obras

Somos 10 co-propietarios, que tienemos un patio común. La puerta de entrada al patio común, que da a la calle y es el acceso a los respectivos garajes, esta totalmente en ruinas, con peligro de derrumbe o de que se caiga una teja, o cosa similar. Yo como propietario he reunido a los vecinos para contratar un albañil y reforme la puerta de entrada, pero ellos hacen caso omiso a llevar a cabo la reestructuración. Tengo miedo de que pase alguien por la calle y se le caiga una teja, provocando un accidente, del que los propietarios seriamos responsables. Se lo he comunicado al ayuntamiento, pero dice que si no hay acuerdo vecinal, no puede hacer nada.

Alguien sabría decirme una forma de eximirme de responsabilidades, yo quiero arreglar y reestructurar la puerta, pero no voy a pagar toda la reforma yo sólo y que luego todos los vecinos se beneficien. Ya que incluso algunos de ellos, sólo pueden acceder a sus vivienda por esa puerta.

Se podría hacer algún documento ante notario o algo parecido, no estoy dispuesto a que si pasa alguna desgracia, tenga que pagar una indemnización, cuando mi intención es arreglar el problema.

1 Respuesta

Respuesta

Púes si puede vd. eximirse de su responsabilidad de la siguiente forma:

Aunque me faltaría algún detalle para poderle precisar más mi respuesta pero a grandes rasgos haga lo siguiente:

Envíe vd. un bureau fax con certificación de texto o documento notarial tanto al presidente de la comunidad como a su administrador si lo tienen, que diga más o menos lo siguiente:

"con fecha --/---/----se convocó junta extraordinaria para tratar de solucionar el problema------- sin que se llegase a ningún acuerdo.En base a la Ley de Ordenación de la edificación, el Código Técnico de la Edificación, y la Ley de propiedad Horizontal en los cuales de manifiesta la obligatoriedad de los propietarios a contribuir al sostenimiento y mantenimiento del inmueble y dado que el resto de la comunidad se niega (debería aportar acta de la reunión o reuniones) a hacer una actuación de urgencia en dicha puerta de acuerdo a las especificaciones que manifiesta el ( técnico--------------- ) en su informe (sería conveniente apoyar su argumentación con un pequeño informe pericial de un técnico), por lo que con fecha ----/---/----- declino cualquier responsabilidad al respecto de los daños materiales y/o humanos que pudiesen producirse, manifestando mi disponibilidad a contribuir en la cantidad económica que sea necesaria para solucionar el problema ingresando la cantidad de --- Eur en la cuenta de la comunidad según justificante-------de fecha ----- a cuenta del importe final que me corresponda por dicho arreglo.

sin otro partícular...

En el banco deberá indicar que dicho importe solo estará disponible para hacer uso del contra la factura del arreglo en cuestión hay fórmulas para hacerlo ( aval ... etc.)

De todo esto lo malo es que puede vd. o su familia o amigos resultar afectados por la puertecita.

Si necesita más aclaraciones puede contactar conmigo en:

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.

Problemas: lo único común que tenemos es el patio, no tenemos escrituras de propiedad horizontal, cada uno la de nuestra casa, además, no hay ninguna cuenta común porque no tenemos gastos, ni hemos pagado nada de forma común. No existe presidente ni administrador, pues lo nuestro es una co-propiedad con respecto al patio, pero nunca hemos actuado como comunidad. En cuanto a la reunión, la convocó un abogado contratado por nosotros enviando un burofax a cada vecino. Por lo que no se elaboró acta ni nada, pues no hay presidente ni administrador.

Bien, espero que con el mantenimiento de los coches no hagan lo mismo que con el mantenimiento de la puerta... porque sino miedo me da...

A ver... como vd. bien dice con vds. co-propietarios al menos en lo que toca al garaje y no al resto. Y por tanto aunque no este constituida legalmente la comunidad han de regirse por la LPH, que supongo se lo habrá dicho su abogado. La entrada del garaje ¿es común a todos? , ley de PH. Al canto. Por tanto es de aplicación todo lo que le he dicho anteriormente y sino verá si ocurre algo que clarito lo tiene el juez a la hora de dictar sentencia. Por otra parte en caso de que ocurra alguna y por lo que veo no tienen seguro común, olvídense de que las pólizas de sus viviendas se hagan cargo de algo porque les dirán que en base a la legislación que le he mencionado antes deben ocuparse vds.

Le recomiendo eche una ojeada a este articulo de mi blog por curiosidad. ESo en el caso de que haya presidente... si no lo hay... todos a una... la ley está asi´.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/

PENA DE CARCEL PARA EL PRESIDENTE DE<span style="white-space: normal;"> </span>UNA<span style="white-space: normal;"> </span>COMUNIDAD<span style="white-space: normal;"> </span>DE<span style="white-space: normal;"> </span>PROPIETARIOS.

Referente a la forma de actuar, si ya ha enviado su abogado un bureau fax a sus vecinos, al menos ya tiene un punto a su favor, porque supongo que en ese bureu fax se les convocaría a una reunión en una fecha y a una hora para tratar este tema para tratar este tema.

Ahora lo que procedería seria enviarles otro bureau fax en los términos que le he descrito arriba (con alguna ligera modificación si no existe la comunidad), en este caso tendría que ser a cada vecino y si no existe cuenta común deposite vd. el importe en un notario (antes de enviar bureau fax lógicamente) para citar en el escrito que este importe ha quedado depositado ante notario). No hace falta que deje una millonada porque jurídicamente con la intención basta.

Si quiere hacer informe pericial dígamelo. No obstante puede enviarme algunas fotos de la puerta en cuestión y de como es el acceso a :

Por aquello de que vale más una imagen...

Por otra parte me surge la duda de que pasa cuando ha habido que hacer alguna reparación en la puerta o en el garaje como se ha hecho... tiene recibos o algo así?

Si, si, la entrada al garaje es común para todos.

El abogado en la reunión nos dijo que se aplicaba ley de propiedad horizontal, siendo los gastos de las obras pagados por todos a partes iguales, y no a través de cuotas de participación como pretende un vecino. Además, dejó claro que en caso de que pasara algo, seriamos todos los responsables directos.

El burofax que envió ponía lugar, fecha y hora, así como los motivos del porque de la reunión, aunque a uno de los vecinos le avisó por teléfono, porque vive en Asturias y sólo tenemos un teléfono para hablar con él, ni dirección ni nada. Por tanto, a este vecino que vive fuera tampoco le podemos enviar el nuevo burofox.

En cuanto a su duda, jamás se ha echo reparación alguna en el garaje o en la puerta, está se cae, y nadie hace nada. De echo, el Alcalde estuvo presente, y se escusa en que no puede hacer nada debido a que todos los vecinos no están conformes.

Ya, el alcalde no puede hacer nada... o sea que si en su localidad viene un vendaval se lleva 4 cornisas por delante y existe riesgos de desprendimientos, ¿su alcalde no tiene potestad para enviar a los bomberos a sanear las cornisa con riesgo de desprendimiento, y acordonar la zona mediante la policía local?... entonces me voy a reservar mi opinión al respecto de su alcalde para otra ocasión... pero me temo que en caso de que alguien meta alguna instancia por registro de entrada en el ayuntamiento denunciando el tema verá como entonces alguien mueve el culete corriendo. Se lo digo por experiencia. Yo tuve un caso en yecla, y aunque el motivo fue diferente le contaré.

Había que habilitar un local para oficina bancaria dentro de un edificio de ciento no sé cuantos años. Se hizo el proyecto y el ayuntamiento no daba licencia de obras. Cómo interesaba abrir las oficinas para una fecha determinada u el edificio estaba bastante mal, hubo que recalzar cimentaciones, reforzar estructura y muros etc... que ya se contemplaba el proyecto el ayuntamiento nos mando una orden de paralización inmediata por carecer de licencia de obras. Nuestra contestación fue que si ellos asumían la responsabilidad de los daños que pudiesen producirse debido al riesgo de derrumbe de algunas zonas del edificio nosotros paralizábamos los trabajos (acompañando informe con fotos, etc..).A las 48 horas se nos concedió la licencia de obras... No hay nada como una instancia por registro de entrada dirigida al señor alcalde para estos casos.

El problema de fondo es que el ayuntamiento no tiene un duro y que el arreglo les corresponde a vds. si bien el ayuntamiento puede actuar de oficio (demolería la puertecita de marras con lo que el garaje les quedaría abierto y les pondría una demanda para repercutirles a vds. los costes de esa demolición.

te envié fotos para que veas el tema.

Les he mandado correo ayer noche.