¿Por qué sale agua de la ducha al vaciar el lavabo?

Acabo de realizar una reforma y me he encontrado con el siguiente problema en el baño. Cuando lleno la cubeta del lavabo y quito el tapón empieza a salir agua por la ducha. Si el problema no es que esté atascado, ¿a qué puede deberse? ¿Qué solución tiene? En el baño únicamente hay inodoro, lavabo y ducha (extraplana) y tiene bote sifónico.

Esto me sucede en ambos baños reformados. Tanto en uno como en otro hubo movimiento de inodoro. En un principio se planteó acceder por el piso de abajo pero finalmente decidieron que no era necesario.

Respuesta

Efectivamente yo creo también que es defecto de construcción, no es recomendable en general empalmar un desagüe alto con uno bajo, ya que la más mínima revoca agua por el desagüe más bajo, por lo menos el lavabo se debería haber empanado aguas abajo con suficiente pendiente y una derivación tipo "Y" y con lo suficientemente pendiente y diámetro de tubería, local único que puedes hacer es echar algún producto por si el desagüe estuviera atascado, o restringir el caudal de agua como dijo mi compañero anteriormente

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para mi que la tramada de tubo existente entre el plato de ducha y la general que partirá del WC, tiene poca caída, por lo que al hacer circular mucha agua y con bastante presión, llega a revocar por el desagüe de la ducha, para bien tenían que haber llevado dos desagües distintos o haber empalmado el de el lavabo, a continuación de la ducha, o también a partir de la ducha haber utilizado un tubo de mayor diámetro, no te puedo dar una solución sin obra, lo siento.

Respuesta

Cuando no está ninguna tubería atascada de bote sifónico, el problema está en la altura a la que te han colocado el plato, teniendo en cuenta que seguramente el bote sifónico estará a esa misma, cuando llenas el lavabo no da tiempo a salir toda el agua por la tubería de salida del bote y te rebosa por el plato. Siempre peleo con los clientes para que me dejen subir al menos 5 cm el plato por encima del suelo. Pero me dicen que en las fotos de las revistas siempre viene así, y luego pasa lo que pasa. Solamente se debe bajar un plato a nivel de suelo cuando el bote sifónico es profundo y tenemos una tubería de salida con suficiente pendiente de desagüe para que no ocurra ésto.

Y lo peor es que no hay solución al problema sin modificar plato o desagües, porque si ponemos un sifón a la ducha para parar el retorno un poco, provocamos que el plato desagüe peor.

Tendrían que haber accedido por el piso de abajo para que las pendientes de los desagües fuesen mayores y no tendrías este problema.

Gracias por la respuesta. Es decir, que la única solución para que quede bien es levantar todo el baño y acceder por el piso de abajo?? La otra solución sería levantar 5 centímetros el plato de ducha? Al tratarse de una reforma tienen que darme una solución. Si tienen que volver a levantar todo tiene que ser. Está claro que yo no me voy a comer el trabajo mal hecho.

Si. Hay que modificar desagües bajando el bote sifono o subiendo el plato. Ellos deben elegir que solución produce menos destrozos en la obra recién hecha.

Respuesta

No soy fontanero pero si que soy un manitas que arreglo de todo.

Eso pasa porque hay algún atasco en el bote sifónico o desde el bote sifónico a la bajante o colector.

Puedes probar a destapar el bote sifónico y abrir de menos a más el grifo del lavabo para ver cuanto es capaz de tragar, debería de llegar a abrir el grifo casi completo sin llegar a salirse por el bote sifónico destapado.

Si se sale el atasco esta entre el bote sifónico y la bajante o el colector, también puede ser que tenga alguna tubería doblada durante la reforma y se estreche limitando el caudal y haciendo de cuello de botella.

La solución menos mala desde mi punto de vista si no es por atasca es poner una reducción a la salida del lavabo para que no pase tanto caudal de golpe al bote sifónico y no salga por la bañera pero también tardara más tiempo en vaciarse el lavabo.