Significado de presupuesto de fontanería.

Me han hecho una reforma en la casa. En el presupuesto, en el apartado del fontanería venía un concepto que decía:
"Instalación de fontanería. 12 ud. De punto de agua consistentes en tuberías de cobre enfundadas, llaves de escuadra y desagüe en PVC para fregadero, caldera, lavadora y lavavajillas en cocina, inodoro, bidé, lavabo y ducha."
La cosa es que a los pocos días de finalizada la obra descubrimos que la ducha no desaguaba correctamente y ello se debía a un atasco en la canalización que hay entre la válvula de desagüe de la ducha y el bote sinfónico.
Yo entiendo que ese segmento de tubo en el que se produjo el atasco formaba parte de aquello que me han sustituido (o de lo que estaban obligados a sustituirme) y que, en consecuencia, si lo han dejado atascado la responsabilidad es de ellos y no yo debo pagar nada por el desatasco. Sin embargo, me han añadido a la factura el coste del desatasco.
Me gustaría que alguien experto en fontanería me interpretara el párrafo de más arriba y me diera su opinión al respecto.

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión esto debe de correr a cargo de la empresa instaladora, ya que si esta bien instalado con su pendente correspondiente no se debe de producir atasco, cuando se produce atasco en un trama tan corto de tubería es por falta de inclinación, se acumelan la suciedad, los pelos etc.. y de hay el atasco. De hay que hay profesionales y otras gentes que se dedican a esto por que no tienen otra cosa y de profesionales eso es lo que ellos quisieran ser.
En primer lugar, gracias por tu rápida respuesta.
Quizá no me expliqué del todo bien.
Ellos describieron el trabajo de la siguiente manera:
"Instalación de fontanería. 12 ud. de punto de agua consistentes en tuberías de cobre enfundadas, llaves de escuadra y desagüe en PVC para fregadero, caldera, lavadora y lavavajillas en cocina, inodoro, bidé, lavabo y ducha."
Realmente lo que me interesa saber es:
¿Con la descripción del trabajo a realizar que hicieron en el presupuesto, que cabe entender?
1. Instalar de nuevo toda la tubería de PVC para desagüe desde la válvula de la ducha hasta el bote sifónico.
2. Instalar sólo un trozo de tubería de PVC que vaya desde la válvula de la ducha a la antigua tubería de desagüe de la bañera.
Si la interpretación es la número 1, es obvio que el problema es de ellos, pues toda la canalización es nueva.
Si la interpretación es la número 2, podrían alegar que el atasco está en el tramo de tubería que ellos no han cambiado.
Siento la insistencia, pero quiero tener argumentos sólidos en la discusión que me veo venir.
Gracias de nuevo.
Saludos cordiales.
Por lo que yo entiendo de ese presupuesto es que te han cambiado toda las tuberías, tanto de alimentación como de desagües, por que la pregunta seria ¿han cambiado también ellos el bote sifónico? Si la respuesta es si, ellos tiene que hacerse responsables de todo, y te lo explico, cuando haces una reforma integral de un cuarto de baño no dejas tuberías viejas ni desagües viejos estos los sustituyes todos y colocas nuevos hasta el bajante, al menos que esta gente te hayan tomado el pelo y solo te hayan puesto un trozo de PVC, en cada ramal para que veas que hay PVC que lo suelen hacer. Ademas si ya me estas comentado de que el plato de ducha no traga bien, es por lo comentado falta de inclinación y eso se llama mala ejecución de obra, ¿o solo te tragaba mal hasta que te han quitado el atasco?
Lo que da a entender es que has reformado completamente tu cocina y tu cuarto de baño cambiando todas las tuberías de alimentación y de desagües. No hay más vueltas es lo que dicen por escrito y por lo tanto responsables de lo que se firma y escribe.
Y no pueden alegar nada ya que ponen todos los desgues que hay en una casa, es que no hay más, y si han dejado alguna paté sin cambiar muy mal muy mal ya que te la han cobrado.