Pedir que me quiten doble sifón en ducha

He reformado el baño completo, fontanería todo, y ahora he comprobado que la ducha desagua un poco lento y que tiene un desagüe con sifón, además de haber bote sifónico en el baño donde conecta todo. El sifón de la ducha es como un hundimiento en la pieza de sumidero de la propia ducha, pero no tiene canastilla ni nada para quitarlo. Pero se nota claramente porque al quitar la pieza metálica del sumidero, metes el dedo y se nota la bajadita, además de que cuando ha desaguado del todo se queda ahí un poco de agua. Quería saber si es motivo suficiente para pedirle a la empresa que me levante la ducha y me deje sólo un sifón.
También quería saber si es "obligatorio", o totalmente habitual, poner llaves de corte en los baños, ya que no me han puesto y me he dado cuenta ahora. Quería saber si lo puedo exigir, aunque en el contrato no concretamos nada.
Gracias!
{"lat":38.3422115740904,"lng":-5.71746110916138}

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por las llaves de paso. Es obligatorio por normativa del código CTE (Código Técnico de Edificiación) que todos los cuartos húmedos tengan sus llaves de paso independientes y que las mismas estén situadas en la parte alta de la pared o escondidas en el falso techo en caso de existir el mismo. Es un error gravísimo por parte del fontanero instalador que te ha hecho la reforma el no ponértelas por lo que yo le exigiría la colocación de las mismas.
En cambio lo de ponerte un doble sifón sinceramente yo suelo colocarlo también aunque eso ya va en gustos... La ventaja de tener uno doble es que en caso de que se genere un vació en el bote sifónico que haga que este se quede sin agua al tener un doble sifón en la ducha U(al igual que suele tenerlo el lavabo y el bidé) te aseguras que no vas a tener malos olores. ¿Has comprobado que no esté obstruido el tramo de tubo que va desde el sifón de la ducha hasta el bote sifónico?
Hola Yagotek gracias por responder tan rápido. He seguido tu consejo y hoy he metido un alambre por la tubería y no parece obstruida. Por otro lado he revisado otra vez la instalación y ahora no estoy seguro de que haya sifón bajo la ducha. ¿Cómo puedo saber eso? El caso es que al levantar la chapa del sumidero de la ducha ahí se ve que se queda el agua, pero tal vez sea porque no hay pendiente (la ducha es muy plana). He metido el dedo de nuevo y creo que lo único que hay es el codo de la pieza. ¿Es posible que se quede el agua ahí porque no hay pendiente? ¿Eso es un fallo?
¿Si desagua más lento porque no tiene pendiente y hay unos dos metros entre el sumidero de la ducha y el sifón del baño, tendré problemas dentro de un tiempo, cuando haya pelos y eso?
Sobre las llaves de corte, se las pediré, te agradezco el consejo, pero a ver ahora cómo me las pone, ya no me acuerdo por donde pasan las tuberías que entran a cada baño.
Saludos
Lo normal es no poner sifón en un plato de ducha ya que una válvula con sifón es más cra que sin él y bueno si es una instalación nueva es raro que haga vacío por lo que con un único bote sifónico no es preciso más válvulas (yo las pongo igualmente pues la diferencia es de 2 euros a lo sumo) Si no está obstruida entonces es que NO tiene pendiente. Ellos al construirla tenían que haber dejado al menos un 2% para que desagüe con rapidez por lo que me temo que sino está obstruida es que no tiene suficiente pendiente y por eso falla ent ragar. Soluciones ¿Pues aprovecha que te van a picar el suelo si las tuberías pasan por allí para hacerte las llaves de corte y exígeles que te pongan pendiente en la tubería aunque para serte sincero me temo que van a tener que levantarte todo el baño y yo no sé si te va a traer cuenta.
Sino tienes más preguntas por favor cierra esta y puntúala.