Reforma de fontanería

He hecho una reforma de la fontanería de casa y tengo problemas que la empresa que me hizo la reforma no me soluciona. Todos los desagües van a la misma bajante, y antes de la reforma los de la cocina (lavadora, fregadero y lavavajillas) iban de forma directa a esa bajante con sifón de botella en el fregadero, ahora no han puesto ese sifón y van todos al bote sifónico del cuarto de baño. Tengo el problema de que el plato de ducha traga muy lentamente y últimamente el agua que queda retenida en el sifón de la ducha huele a agua corrompida. Deduzco que es agua sucia del bote sifónico. He probado a darle al desagüe de la ducha con la ventosa de desatascar y me sale por la ducha grasa y restos de porquería de la cocina. Me dicen que las duchas tragan peor que las bañeras porque no tienen entrada de aire y que el mal olor es porque está sucio el bote sifónico y que hay que limpiar frecuentemente. He de decir que sólo llevamos en el piso cinco meses, que la lo hemos limpiado una vez y que somos cuidadosos y usamos rejillas para evitar en lo posible que se cuelen pelos o restos de comida. ¿Deben ponerse los desagües de la cocina al bote sifónico del baño? Me dicen que ahora se hace así y que es el mejor sistema ¿Es real que una ducha solo pueda usarse dos períodos de 30 segundos, de lo contrario se saldía el agua de la misma? ¿Es normal que salga mal olor por el desagüe de la ducha teniendo esta sifón? ¿Conviene qué les obliguemos a poner los de la cocina directos a la bajante general? Y, en ese caso, ¿hay peligro de que salga mal olor por el lavavajillas y la lavadara o estos llevan sifón de agua limpia? Perdone la extensión, pero no me convencen las explicaciones que me dan, el problema está ahí; yo no sé de fontanería, pero mi sentido común me dice que algo esa mal hecho.

2 respuestas

Respuesta
Vamos viendo el tema por partes porque tiene tela.-
Por lo que estoy viendo es una chapuza de cuidado, por norma general la cocina tiene sus desagües por separado del baño, en el supuesto caso de solo disponer de un bajante se coloca un injerto en Y y se conectan la cocina a un lado y el baño al otro, normalmente no se colocan botes sinfónicos en la cocina, hay quien los pone pero no son necesarios, es conveniente al fregadero colocarle un sifón para que retenga agua limpia evitando malos olores también hay unas uniones en pvc con rosca para los desagües de lavadora y lavavajillas que quedan cerrados de forma que no huele. Referente a la cocina.
En el cuarto de baño se pone un bote sinfónico donde se conectan el lavabo, el bidet y la bañera o plato de ducha y desde dicho bote sinfónico sale un tubo de pvc de 50 Mm. Que va conectado al bajante, el inodoro lleva un tubo de 110 Mm. Que también va conectado al mismo bajante.
No debe quedarse agua corrompida como dices en el sifón del plato de ducha, es posible que no tenga bastante pendiente hacia el bote sinfónico, como te decía anteriormente no se debe conectar los desagües de la cocina al bote sinfónico del baño van por separado, como dices que ahora se hace así (pues yo estoy desfasado no me entere de ese cambio). Lo que comentas de la ducha de 30 segundos esta muy bien para el ahorro de agua, pero con perdón es una payasada. Lo que ocurre es que no tiene pendiente suficiente para evacuar el agua, si el plato de ducha es de los que tienen la válvula con un sifón desmontable por dentro quitarle esa pieza tragara más si la rejilla de desagüe tiene un tornillo en medio no lo quites desmontarías la válvula, el que yo te comento tiene como una tapadera suele ser de plástico plateada con unos clip.
Tu sentido común te dice que esta mal hecho y el mío también.
Muchas gracias
Ya me imaginaba que esa sería la respuesta. No digo yo que ahora se debe hacer eso de que pasen todos los desagües por el bote sifónico del baño, nos lo explica el fontanero que lo ha hecho y un segundo que ha venido a revisarlo. Justamente estamos convencidos de lo contrario. Y lo que más molesta es que te quieran hacer comulgar con ruedas de molino.Ya hemos quitado el embellecedor plateado ¨del desagüe (hace tiempo) y tampoco eso soluciona nada. Ya otro fontanero, conocido nuestro, nos ha dicho que con las grasas de la cocina nos iba a dar problemas seguro. Me he explicado mal al decir que nuestra ducha sólo puede durar unos segundos, es debido evidentemente a que se nos saldría el agua, a pesar de la mampara, no a una nueva moda más ecológica. ¿Nos dicen que si colocan un sifón de botella en la cocina para que recoja restos y lo limpiamos a menudo quizá se solucione el problema (?). Van a venir los próximos días a hacer parches que supongo no servirán para nada. ¿Nos aconsejas que directamente pidamos que nos modifiquen toda la fontanería de desagües del baño? Es un horror levantar suelos, azulejos..., pero es peor lo que hay ahora. ¿Es real que la gente limpia los botes sifónicos frecuentemente? Nunca lo habíamos limpiado en el baño viejo y nunca habíamos tenido problemas. ¿A qué altura tiene que estar el desagüe de la ducha con respecto al suelo? Hoy, después de no utilizar la ducha en 48 horas, había en el sifón de la ducha agua sucia y que olía fatal. Perdona por la nueva molestia. Gracias por tu pronta respuesta. Saludos
Referente al desagüe de la ducha como estoy viendo quitasteis el embellecedor plateado pues dentro tiene una pieza de plástico móvil si la quitas correrá más rápido el agua de la ducha.
Referente a los botes sinfónicos limpiarlos a menudo se pueden limpiar pero el que tengo en mi casa lo hice hace más de un año y ahí esta limpio.-
Un consejo, se que es una pasada, jaleo de obras etc. Pero si tienes la pasibilidad de modificar esa chapuza yo no lo pensaría.- Llevas 5 meses en la casa después de la obra cuando lleves 5 años será peor.
Respuesta

Todo mal, hay que llamar a un fontanero.

No pierdas tiempo probando cosas, es absurdo, si los desagües de la cocina van a el bote sinfónico hay que levantarlo todo y hacerlo bien.

Ni desatascadores, ni quitar chapas, ni nada...

El problema sera cada vez mas grave, con el paso del tiempo, reclama a esa supuesta empresa de supuestas reformas o a ese supuesto fontanero.