Ventana oscilo-batiente de aluminio que no abre en la posición "batiente"

Como indico en el título, tengo una ventana cuyo mecanismo batiente (la manilla hacia arriba) no funciona. La manilla sí puede ponerse a esa posición, pero el pasador que tiene la ventana en la parte de arriba no se desliza lo suficiente como para liberar la palanca (creo que la llaman "compás"). ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Hay veces que se bloquea, has probado hacerlo manual, en el lateral tienes una pestaña arrastra la para atrás y gira la falleva. Si así no funciona comprueba que no haya nada roto o suelto. Si después de todo no funciona, hay que ajustar o reponer el sistema de cierre, sin verlo no te puedo ayudar mejor.

Muchas gracias por tu atención. Te adjunto unas fotos, y voy a intentar explicarme. La pestaña que tu dices (fotos 3 y 4) ya la accioné, y ello permite que suba y baje la barra que se ve debajo y que tiene una especie de muñón o tope. Pero, supuestamente, al hacer ésto  debería desplazarse también hacia la izquierda (en el caso de esta ventana y en la posición que la he fotografiado) la barra horizontal que tiene lo que llamo "retén" en la foto número 6. En este retén se aloja un muñón que tiene el juego de palancas que permitiría bascular la ventana, si dicho retén se desplazase. Las fotos 1 y 5 muestran el mecanismo en su conjunto. La foto número 6 es de otra de las ventanas que tengo, y que sí funciona. En ella se ve el retén de que hablo, el cual se corrió lo suficientemente hacia la derecha (en el caso de la foto) para liberar el muñón en cuestión. No creo que se haya roto nada, pues en ningún momento forzamos el mecanismo; pero queda por ver donde está el fallo. Te agradezco de antemano todo el tiempo que te pueda hacer perder. Estoy a la recíproca en cualquier problema que tengas de aislamientos térmicos y acústicos, que son mi especialidad. Un saludo. Francisco

Sigo con el problema. ¿Me puedes ayudar?

Por lo que me dices tiene que haberse soltado, puedes hacer una foto más de cerca de la union

No había visto tu respuesta. ¡Gracias! ¿A qué unión te refieres?

Interiormente y asociados a la manivela tiene unas pletinas que cuando usted gira la manivela accionan para que abra abatible o oscilobatiente, tiene que haberse roto o puede que se haya soltado.