Ventana abatible no cierra, manivela bloqueada

Tengo una ventana de aluminio abatible cuya manivela tiene tres posiciones, hacia arriba que es para que abata, en la intentar central que es para abrirla y hacia abajo que es cerrada completamente. Supongo que todas las ventanas abatibles tienen el mismo sistema. Mi problema es que ahora mismo esta abatida, pero la manivela en vez de estar hacia arriba que seria su intentar, esta hacia abajo, intento moverla hacia la intentar central o hacia arriba pero esta muy dura la manivela y no quiero forzarla mucho por si acaso se rompiera. Espero que me entiendas la explicación y sobre todo me ayudes, pues anuncian lluvias para este fin de semana y tendría que tener la persiana bajada para evitar que la lluvia entrara para adentro.

1 respuesta

Respuesta
Esos 3 movimientos son propios de una venta oscilo-batiente, las batientes (abatibles como tu las llamas) solo tiene 2 posiciones... es complicado hacer un diagnóstico preciso sin ver la ventana "in situ". De todos modos por lo que cuentas (por cierto muy bien explicado) me temo que la pletina falleba se ha desenganchado o el reenvío o el compás de oscilo se han quedado bloqueados lo que impide el movimiento de la pletina falleba.
He probado en las ventanas de mi casa comprobar ese fallo y ver como corregirlo, aunque el mecanismo de la ventana es sencillo sinceramente es muy complicado de arreglar si no eres un profesional de la carpintería. Tienes la fortuna de que al menos la ventana se ha quedado en posición oscilo y eso permite actuar sobre el herraje porque queda al descubierto (lateral y superiormente) pero insisto sin saber de carpintería resulta complejo de resolver. Intenta contactar con algún taller (los herrajes según marcas son diferentes)... yo de todas formas si eres un manitas te dejo este enlace donde se explica la construcción de una ventana oscilobatiente por si te puede orientar un poco:
http://www.youtube.com/watch?v=WEqisViQMtc