¿Puedo pedir el subsidio de los 55 años?

E cumplido recientemente los 55 años y me han aceptado la rai porque todavía no tenia cumplidos los 55.. ¿Ahora qué ya los tengo y tengo los años cotizados tengo derecho a dicho subsidio?..

1 Respuesta

Respuesta

Para acceder al subsidio para mayores de 55 años se deben tener 55 años en el momento de agotar la prestación contributiva por desempleo ("el paro") o el subsidio por insuficiencia de cotización, NO las ayudas para desempleados como es la RAI, por lo que en su caso no podrá a acceder a él.

Si consigue un trabajo por 6 meses (o 3 meses si tiene cargas familiares) podrá solicitar posteriormente el subsidio por insuficiencia de cotización y cuando finalice éste, solicitar el subsidio para mayores de 55 años.

pero yo tengo cotizados los años que estipulan, solo que ya e agotado todos subsidios sin encontrar empleo..Es igual?? gracias y perdon por mi ignorancia

El problema es que los requisitos para ese subsidios son muy exigentes:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez,, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) .
  • Suscribir el Compromiso de Actividad
  • Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones:
  1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional,
  2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años ÚNICAMENTE se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante esté o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.

Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene. Esta última opción es la que habitualmente permite pasar al subsidio para mayores de 55 años: si se tiene cónyuge o hijos a su cargo, acumulando 3 meses de cotizaciones se puede acceder al subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesitan 6 meses de cotización.

NOTA: La RAI NO es un subsidio, sino una ayuda extraordinaria.