¿Tengo derecho al subsidio para mayores de 55 años?

El 29 de marzo termino mi subsidio por desempleo y hasta el 18 de abril no cumplo los 55... ¿si me dan la Rai cuenta como subsidio? ¿Tengo todos los requisitos que piden solo eso que me faltan 18 días para los 55 años que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si cumples TODOS los requisitos, en cuanto cumplas los 55 años puedes solicitarlo, independientemente de que te concedan la RAI o no. Desde la terminación de la prestación contributiva por desempleo ("el paro") tienes un año para poder solicitar el subsidio + 55 años.

Pero ya me han dado el subsidio para mayores de 45 años y es el que se me termina ahora el 29 de marzo y cumplo los 55 el 18 de abril y ya a pasado más de un año que cobre el paro... ¿y sin encontrar trabajo en todo este tiempo jolines... puedo? Muchísimas gracias

Supongo que al haberte concedido el subsidio para mayores de 45 años es que no tienes responsabilidades familiares, de lo contrario te hubieran concedido el subsidio de ayuda familiar. Si es éste el subsidio concedido tienes dos prórrogas hasta completar 30 meses totales (6+6+6+6+6). La RAI (Renta Activa de Reinserción) que indicabas inicialmente es otro subsidio diferente (en realidad es el "último" recuso de subsidios) que se cobra durante 11 meses y se puede "reanudar" con ciertos requisitos y periodos de no "cobro".

Para poder seguir con rigor es preciso que indiques cual es realmente el subsidio que estás cobrando en la actualidad:

  • El subsidio por insuficiencia de cotización
  • La ayuda familiar
  • El subsidio para mayores de 45 años
  • El Plan Prepara. La Renta Activa de Inserción (RAI).
  • La nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares.

El subsidio para mayores de 45 .. me lo concedieron 900 días y si tengo cargas familiares

Tienes en "antiguo" subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares (yo no existe y se sustituyó por el "de ayuda familiar" (hay más de 10 subsidios diferentes y los están modificando cada tres meses). A tus efectos te "da lo mismo".

Cuando cumplas los 55 años (aunque tengas agotado tu subsidio actual) solicita el de + 55 años, los requisitos (resumidos) son:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad
  • Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones:
  1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional,
  2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.